Auschwitz, la “fábrica de la muerte” como se la conoció durante los oscuros años de la ocupacion alemania de polonia, fue un campo de concentración y exterminio ubicado a unos 65 kilómetros de Cracovia. Recorrerlo es un triste recordatorio de la maldad humana, aplicada al exterminio de personas.

Debido a su historia visitarlo no es agradable ni muchos menos entretenido, pero aún así debería ser una parada obligatoria en cualquier viaje a Polonia. Allí podremos conocer su triste historia, así como también la vida y la muerte de los prisioneros que por allí pasaron. 

La historia de Auschwitz:

Auschwitz fue construido en 1940 por las tropas de las SS alemanas, luego de la ocupación de polonia. Este campo era una antiguo cuartel del ejército polaco, del cual los nazis aprovecharon su infraestructura existente para trasladar allí a cientos de prisioneros políticos, judíos, gitanos, homosexuales, miembros de la resistencia y cualquier otro “indeseable” para las ideas del régimen nacional socialista.

Al poco tiempo Auschwitz I pronto quedó repleto de prisioneros por lo cual tuvieron que construir una ampliación: Auschwitz II (Birkenau), un campo de concentración anexo, mucho más grande que el primero. Aunque también existieron unos 47 campos satélite, los cuales dependen todos de este complejo del terror.

Los casi 90 prisioneros que “viven” aquí eran obligados a trabajar durante todo el dia, tanto en fábricas alemanas que servían para la industria bélica, como en granjas o en trabajos de ampliación y mantenimiento del propio campo. Todo esto con la mínima cantidad de comida, para que los prisioneros “dudaran” por lo menos tres meses con vida, según estudios de los propios alemanes.

Debido a su estratégica ubicación en el centro del continente, a Auschwitz llegaban diariamente trenes de carga repletos de prisioneros de todos los rincones de la europa ocupada por los nazis. Aquí se instalaron 4 cámaras de gas que podían exterminar a 2.500 personas en cada «turno» y creman sus cuerpos en un par de horas, todo en un perfecto sistema diseñado para la aniquilación de personas. 

La cifra de víctimas en Auschwitz varía según la fuente, ya que los nazis no mantuvieron registros oficiales de sus crímenes, pero se estima que al menos aquí murieron 1,1 millones de personas, de las cuales el 90% eran judíos.  Antes de que los Aliados liberaran el campo el 27 de enero de 1945, los nazis se encargaron de destruir sus cámaras de gas y todo registro de sus atrocidades, sin embargo gran parte de Auschwitz todavía sigue en pie, como un recordatorio de lo más oscuro de la mente humana.

View this post on Instagram

#auschwitz

A post shared by Somos Citynautas (@citynautas) on

Cómo visitar Auschwitz:

A la hora de visitar este antiguo campo de exterminio tenemos varias opciones. La más simple es contratar un tour en Cracovia, la ciudad importante más cercana a Auschwitz. Desde allí parten distintos tours a diario, los cuales según la agencia se dictan en varios idiomas. El precio suele variar dependiendo de la agencia y a veces también de la cara del cliente, pero si quieres un viaje seguro te recomendamos buscar tus tours directamente con Citynautas.com

Si en cambio queremos viajar por nuestra cuenta al campo lo primero que tenemos que hacer es ir hasta la estación de buses de Cracovia. Allí parten autobuses cada 15 o 30 minutos en dirección al campo y nos dejan justo en la entrada de Auschwitz 1. 

ten en cuenta que si vas solo tienes que llegar o muy temprano o un poco más tarde, ya que no se puede ingresar no se puede entrar por libre entre las 10h y las 14h. Allí mismo también se pueden contratar tours guiados, pero te recomendamos llegar a primera hora de la mañana (antes de las 9 por lo menos) para poder conseguir un lugar, porque los cupos son limitados y se agotan rápido.

Entre los dos campos de concentración: Auschwitz 1 y Birkenau existe un bus gratuito cada 10 minutos. Otro punto a tener en cuenta es que no se puede ingresar con mochilas ni bolsos de ningún tipo al campo y muchos menos con comida. En la entrada al museo hay una cafetería y también una taquilla para guardar el equipaje.

Llegar a Auschwitz por libre desde cracovia:

El campo de concentración se encuentra en el poblado de Oświęcim, el cual está a unos 65 kilómetros de distancia de Cracovia. Hasta Oświęcim se puede llegar tanto en tren como en bus, pero Auschwitz está en la otra punta del pueblo, por lo que lo mejor es ir directamente en los buses de la empresa Lajkonik que llegan directamente a Auschwitz I. Este trayecto suele durar una hora y media aproximadamente y los boletos (de 12 a 14 zloty por tramo) se pueden comprar directamente al conductor. Te recomendamos subir al autobús lo antes posible apenas llegue, porque sino tendrás que viajar parado todo el viaje.

A tener en cuenta: desde el 1 de abril al 31 de octubre no está permitida la entrada por libre (es decir sin guía) a Auschwitz 1 entre las 10 y las 15h aprox. (y resto del año entre las 10 y las 13h aprox.). Es decir que para visitar Auschwitz I dentro de ese horario es obligatorio comprar tu tiquete con un grupo guiado, estos tours son de pago y están disponibles en muchos idiomas, aunque en español hay solo uno por dia y los lugares se ocupan rápido por lo que siempre es mejor reservar de forma online.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com