Nuestro viaje comienza en Santa Cruz de la Sierra, esta ciudad, ubicada en a orillas del río Piraí, es la capital económica de Bolivia y es la ciudad más poblada del país desde que El Alto se segregó de La Paz para ser una ciudad independiente. En la intersección de las calles Av. Roque Aguilera y Tristán Roca del tercer anillo, se encuentra la plazuela Oruro, desde aquí parten los servicios de transfer y minibus a Valle Grande. El viaje se tarda aproximadamente unas 5 horas en una carretera montañosa donde recorreremos los 242 km, que separan estas dos ciudades.

Valle Grande es una ciudad pequeña de 8000 habitantes, muy apacible y bella, aquí en 1967 fue transportado a loma de burro al comandante Guevara, luego fue exhibido a la prensa internacional en la lavandería del Hospital local, lugar que puede ser visitado, pero solo una placa recuerda este hecho.

mosaico2_small21

 

Los restos del Che fueron enterrados en una fosa común, en el cementerio de Valle grande, en las afueras de la ciudad, hasta su exhumación en 1997 cuando fueron repatriados a Cuba; en este cementerio se construyó una especie de santuario donde podremos recorrer la fosa abierta, donde fue enterrado el che luego de ser asesinado por el ejército boliviano.

Para visitar La higuera desde Valle Grande, distintas agencias de turismo ofrecen el servicio de ir por un costo que ronda los $300 bs a $400 bs por persona. Pero si queremos tenemos dos opciones mucho más económicas. Una es tomar un micro que sale durante la mañana algunos días de la semana a Pucará, o un bus que se dirige a Serrano y bajarse en Pucará, el cual es un pequeño pueblo, en la ladera de la montaña a 13 km antes de la Higuera, de allí pueden caminar o preguntarle a la gente del lugar, algunos pueden hacerles el favor de llevarlos por unos $20/$30 bs.

camino bolivia

La otra opción es contratar un taxi en Valle Grande, el cual puede llegar a costarnos desde unos $220 a $300, este precio por supuesto puede negociarse y dividido entre cuatro pasajeros que entran en el vehículo, en precio ya es más razonable.

El camino que sube por la montaña es tan zigzagueante como bello, y hay momentos  donde se acerca tanto al abismo que realmente nos puede poner la piel de gallina. En el 67, este camino era tan solo una huella entre las montañas, que solo podía transitarse a pie o en lomo de burro, lo que no da una idea, del aislamiento que tenía La Higuera y la zona donde se movía la guerrilla, dirigida por Guevara.

la higuera

La Higuera es un pequeñísimo poblado formado por una sola calle de unos 400 metros de largo. A ambos lados de esta calle se encuentran las casas de los pobladores y los distintos edificios que podremos visitar, como la casa del telegrafiasta, la plaza central con su estatua y  la pequeña escuela del pueblo que hoy oficia de museo del che. En este pequeño edificio que no mide más de 8 metros por 3, se puede rememorar la historia de la guerrilla en bolivia y como fue capturado y asesinado el legendario che guevara, además de cientos de recuerdos que son traídos los viajeros de todo el mundo en honor a uno de los iconos revolucionarios más grande del siglo XX. Es sin dudas un lugar cargado de sentimientos e historia.

Aunque un dia es mas que suficiente para recorrer toda la higuera y sus alrededores, también tenemos la opción de quedarnos a dormir, prácticamente todas las casa ofrecen servicios de hosterías en el pueblo y ofrecen un lugar para comer. Y si tienen una carpa pueden pasar la noche en el patio de la escuela. De lo contrario ya habiendo recorrido este bello pueblito, encaramos nuevamente el camino hacia valle grande.

Che3

Mapa: 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com