Vías que parecen no conducir a ningún lado, esqueletos de vagones y antiguas locomotoras oxidadas que parecen querer resistir un final inevitable, estas son las postales que nos regala el cementerio de trenes del salar de Uyuni en medio del altiplano boliviano.

Este cementerio de metal es un recuerdo del antiguo ferrocarril unía la ciudad de Uyuni con Antofagasta en la costa chilena y servía para transportar estaño, plata y el oro extraído de las minas bolivianas a los puertos del Pacífico. Los primeros trenes llegaron a Bolivia en 1889 y fueron todo un símbolos del progreso y la incipiente industrialización del país. Luego durante la década de 1940, la industria minera se desplomó y decenas de vagones y locomotoras comenzaron a quedar abandonadas en pleno desierto esperando tiempos mejores.

Ahora estos rezagos ferroviarias se han convertido en un atractivo turístico en sí mismo, que sumado a la belleza natural de su desolado entorno, hace de este cementerio de chatarra un lugar digno de visitar y que atrae a miles turistas de todas partes del mundo cada año.

Para llegar hasta el cementerio de trenes desde la ciudada de Uyuni, hay caminar o tomar un coche y adentrarse unos tres kilómetros en medio del desierto boliviano. Allí podrás recorrer vagón por vagón y locomotora por locomotora, entrando y subiendo a cada unos, maravillandose con la belleza de su ingeniería.

Además hay un pintoresco columpio que se balancea debajo de los restos de una antigua locomotor y también verás cubrimos grafitis, inscripciones y frases pintadas en sus viejos metales oxidados de ellos y entre los trenes como: “Se necesita un mecánico con experiencia”, mensajes de amor o la irónica “Por favor, no pintar”, las cuales son algunas de las más fotografiadas.

Pero una de estas frases se destaca de cualquier otra, una instrucción en pintura blanca que dice: “Así es la vida”, sin dudas el epitafio perfecto para este cementerio ferroviario. Una frase que combina a la perfección con su entorno de chatarra y desolación…

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com