Baja contaminación y cielos despejados unos 300 días al año, convierten a la zona norte de Chile, en uno de los mejores lugares del planeta para la observación astronómica. Tanto es así que aquí se encuentra instalado el 40% de la infraestructura para la observación astronómica en el mundo, convirtiendo a esta región en un paraíso para los amantes de las astronomía.

Paranal

El Paranal es el observatorio más productivo del mundo, con sus descubrimientos y resultados se realizan más de un documento científico por día. Está ubicado en la comuna de Taltal en la región de Antofagasta. Las visitas son los sábados de 10:00 a 14:00 y son gratuitas, pero es necesario inscribirse mediante un formulario online porque los cupos son limitados.

Cruz del Sur

Ubicado en una planicie en Combarbalá, al sur de La Serena, este observatorio  posee varios telescopios digitales de entre 14 y 16 pulgadas. El observatorio se puede visitar de forma gratuita durante el día, pero los tours nocturnos tienen un costo de $4.000 (unos 5.30€) la entrada general. No es necesario hacer reservaciones y es recomendable llegar media hora antes del comienzo del tour.

 

Collowara

Este es uno de los observatorios más nuevos del país, se encuentra cerca de Andacollo, a 1.300 mts sobre el nivel del mar, en la cuarta región. Posee tres telescopios, los que podrán disfrutar en un tour de 2 horas dirigido por guías especializados descubriendo los misterios del universo.

View this post on Instagram

#collowara #rutadelasestrellas #andacollo #turismo

A post shared by Sernatur – Región de Coquimbo (@sernatur_region_coquimbo) on

El Tololo

Cerca de la comuna de Vicuña en la Región de Coquimbo, se encuentra “El Tololo” posiblemente el observatorio más famoso de todo Chile. Este observatorio posee 8 telescopios y un radiotelescopios. Debido a su popularidad te recomendamos hacer reservas vía email al menos con un mes de anticipación, los tours se hacen todos los domingos dos veces al día -09.00 y 13.00 hrs.- con un máximo de 40 visitantes al día.

https://www.instagram.com/p/BFZqh-izIN8/?hl=es&taken-at=103111984

 

La Silla

Ubicado en el cerro La Silla en la Región de Coquimbo, donde hay cielos despejados la gran mayoría de las noches del al año. El observatorio la Silla posee 14 telescopios y un radiotelescopio de 15 metros, el cual es uno de los más grandes y modernos del mundo. Si queremos visitarlo el tour dura unas tres horas, la entrada es gratuita, pero deben inscribirse previamente porque los cupos son limitados a través de la weo.

 

Mamalluca

Mamalluca es el observatorio turístico más antiguo de Chile, tiene un telescopio de 12 pulgadas y los tours duran unas dos horas, donde podrán observar la lunas, las constelaciones y los planetas cercanos. Este observatorio se ubica a unos 9 kilómetros de Vicuña, en la IV región de Coquimbo. Los tours son guiados por un especialista que nos explicará cómo observar el cielo en detalle y responderá las preguntas de todos los participantes. Los tours se realizan en cuatro horario a partir de las 20.30 durante el verano.

Mapa:

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com