Te traemos un top ten con los mejores museos de Buenos Aires, diez espacios culturales dedicados tanto al arte como a la historia, la pasión y la memoria. En total la ciudad de Buenos Aires cuenta con más de doscientos museos y otros tantos centros culturales de distintos tipos. Si no tienes tiempo para visitarlos todos, te dejamos nuestra selección con los mejores diez, para que los visites en tu próxima aventura por las calles porteña.

M.A.L.B.A

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires, es el principal museo privado de la Argentina y sin dudas es uno de los más prestigiosos de toda latinoamérica. Esta institución sin fines de lucro conserva y exhibe un patrimonio de aproximadamente 400 obras de los principales artistas modernos y contemporáneos de la región. Combina un calendario de exposiciones temporales, con la exhibición estable de su colección institucional, y funciona simultáneamente como un espacio plural de producción de actividades culturales y educativas. Ofrece ciclos de cine, literatura y diseño y lleva adelante una tarea de educativa a través de programas destinados a diferentes tipos de públicos. Está ubicado en la zona de los bosques de palermo en la Av. Figueroa Alcorta 3415.

Museo Nacional de Artes Decorativas


Este palacio de estilo neoclásico francés, fue alguna vez una de las mansiones más elegantes de la ciudad de Buenos Aires. Era conocido como el Palacio Errázuriz, hasta que esta familia vendió la propiedad al estado argentino con la condición que lo destinará a convertirlo en un museo, y así fue como en 1937 nació el Museo Nacional de Arte Decorativo. Este es el museo es el más importante de Latinoamerica en su tipo, el arte decorativo, además de las colecciones originales de la casa, expone un patrimonio inigualable de donaciones, con tapices, pinturas, esculturas, adornos y muebles de todo el mundo y distintos estilos clásicos de la decoración.

Museo Nacional de Bellas Artes

Un infaltable en este listado de los museos de Buenos Aires, es sin dudas el clásico MNBA, el cual es sin dudas el museo de arte más importante del país. En sus 8.800 m² resguarda un patrimonio artístico de más de 12.000 obras, que incluye a grandes artistas argentinos como Quinquela Martín, Cándido López o Antonio Berni, entre otros, además claro de los maestros del arte universal como Van Gogh, Monet, Picasso o Rembrandt. Si quieres visitarlo, tienes dirigirte a la Avenida del Libertador al 1473 en el barrio de la recoleta.

Fundación Proa

Ubicado en la Av. Pedro de Mendoza 1929 del barrio de la boca, a solo unos pasos del mítico pasaje turístico “caminito”, este museo desarrolla programas de educación y de intercambio con instituciones culturales de todo el mundo, siempre con un foco centrado en la difusión de los grandes movimientos artísticos del siglo XX.

Museo de la Casa Rosada

En los subsuelos de la parte trasera de la Casa Rosada, sobre las ruinas de la antigua aduana de la ciudad, se encuentra este museo, uno de los más modernos de la ciudad, que expone unas 10.000 piezas históricas que pertenecieron a muchos presidentes de la República Argentina. Además se exhibe objetos históricos hallados en excavaciones, los restos arqueológicos del Fuerte de Buenos Aires y la obra mural de 360 grados, “Ejercicio Plástico” del artista mexicano David Alfaro Siqueiros, que data de 1933. Las medidas de seguridad son estrictas ya que ese museo se encuentra unido a la casa de gobierno y funciona muchas veces como un anexo de esta para los actos oficiales.

Museo Evita

Administrado por el Instituto Nacional de Investigaciones Históricas Eva Perón, este museo está emplazado en una antigua sede de la Fundación de Ayuda Social María Eva Duarte de Perón. Al recorrer sus dos plantas aprenderemos un poco más de la historia de esta fantástica mujer argentina que conquistó el corazón de su pueblo y le generó una gran admiración en el mundo entero. Se destacan su amplia colección de vestidos de alta costura, que eran de vanguardia para su época. El museo además cuenta con un café-restaurante de gran renombre dentro del ambiente gastronómico porteño.

Museo de la Pasión Boquense

Este museo temático de fútbol está dedicado a la historia y los personajes legendarios del Club Atlético Boca Juniors. Fue fundado en el año 2001 y se encuentra debajo de las tribunas de la mismísima Bombonera el estadio del equipo. En sus paredes cuelgan camisetas de todas las épocas del club, una sección dedicada a Diego Armando Maradona, fotografías de las giras mundiales del club —incluyendo la primera que el equipo realizó a Europa, en 1925—, trofeos obtenidos y producciones audiovisuales con los goles más emblemáticos del equipo. Una visita casi obligada para cualquier viajero fanático de este deporte.

Museo Histórico Nacional

Ubicado en el parque lezama del barrio de San Telmo, este museo está dedicado íntegramente a la historia argentina y exhibe objetos relacionados con la Revolución de Mayo y la Guerra de la Independencia. Pero sin dudas la joya máxima de su colección es el sable corvo del General San Martín, el Libertador de América, el cual se encuentra expuesto en una sala especialmente diseñada para este objeto.

Museo Islas Malvinas

El museo Malvinas e Islas del Atlántico Sur, funciona en el predio que pertenecía a la Escuela de Mecánica de la Armada, un antiguo centro clandestino de detención, durante la última dictadura civico-militar. El edificio del museo posee tres niveles. En sus muestras y salas se homenajea a las personas, principalmente argentinos, que participaron en la historia de las islas y se incluyen aspectos de la naturaleza y geografía del archipiélago. El museo también posee el bar Puerto Rivero, con el nombre dado a Puerto Argentino/Stanley en 1966 por el Operativo Cóndor en honor al Gaucho Rivero, y la sala infantil «La Asombrosa Excursión de Zamba en el Museo de las Islas Malvinas» instalada por el canal Paka-Paka y dedicada a los más pequeños de la familia.

Museo de la Inmigración

Si quieres comprender, al menos un poco, la idiosincrasia del pueblo argentino, te recomendamos visitar este espacio pensado para la construcción de la memoria histórica, en torno a los inmigrantes que llegaron a Argentina desde Europa, Asia y África a fines del siglo XIX y principios del siglo XX, como también para reflexionar de las condiciones actuales de las inmigraciones en el país. El museo se encuentra en las instalaciones del ex-Hotel de Inmigrantes.

Mapa:

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com