Rodeado cerro coloridos, ríos correntosos y grandes cactus, Tilcara es uno de los pueblos más pintorescos de la quebrada de Humahuaca en la provincia argentina de Jujuy. Un pequeño pueblo de unos seis mil habitantes que todavía conserva las tradiciones del norte argentino.

Al igual que otras poblaciones del norte, Tilcara no tiene una fecha de fundación, toda esta zona estuvo poblada de asentamientos indígenas, desde la época pre-incaica. Cuando el imperio Inca llegó a la región, la zona donde hoy crece y vive el pueblo de Tilcara, perteneció al Collasuyo, como se llamó a la provincia del sur del mundo incaico.

Tilcara se encuentra prácticamente en el centro de la bellísima Quebrada de Humahuaca, por lo que es un destino ideal para hacer base y desde allí salir a explorar la quebrada y sus pintorescos pueblos.

Qué ver y hacer en Tilcara:

El pueblo y su Plaza Principal:

El pequeño pueblo de Tilcara se caracteriza por sus casas bajas construidas en adobe y piedra, las cuales tienen un encanto muy especial con las coloridas montañas cercanas que se ven de fondo. Sobre la calle Rivadavia se encuentra la Plaza Cnel. Manuel Alvarez Prado, la cual es la principal de pueblo y tiene una feria artesanal en sus alrededores. Muy cerca de allí se encuentra la Iglesia Nuestra Señora del Rosario y los museos de Arqueología “Eduardo Casanova”, el Museo de Pinturas “José Antonio Terry” y el Museo de Bellas Artes “Hugo Irureta”.

Durante las noche tilcareñas no podes perder de disfrutar de alguna de las peñas con música folclórica en vivo que se organizan en los distintos bares y restaurantes de pueblo, siempre acompañados con una botella de buen vino y unas riquísimas empanadas fritas.

 

El pucará y el jardín botánico de altura:

El Pucará de Tilcara es el yacimiento arqueológico más importante de Argentina. En tiempos precolombinos el Pucara servía como una defensa ya que fue instalado en la altura sobre el cruce de los antiguos caminos, y allí se podía vigilar y controlar los accesos a diferentes regiones del noroeste.

Estas ruinas fueron descubiertas por el etnógrafo Juan Bautista Ambrosetti quien comenzó con la obra de recuperación del lugar en el año 1908, trabajo que continúo a cargo de Salvador Debenedetti. El área arqueológica del Pucará de Tilcara tiene una extensión de 15 hectáreas divididas en diferentes sectores como las viviendas, los corrales, el centro ceremonial y el cementerio.

A los pies del Pucará se encuentra el Jardín botánico de Altura, un lugar único donde podremos observar toda la belleza y la biodiversidad de las plantas que crecen las alturas de los cerros y La Puna. Tanto el jardín como el Pucará se encuentra a tan solo 1 km. del centro del pueblo de Tilcara.

 

Garganta del Diablo:

A unos cinco kilómetros de Tilcara se encuentra la imponente Garganta del Diablo, una formación geológica que puede visitarse en auto por un camino de tierra o caminando por un sendero peatonal entre la montaña. La zona es conocida por sus altos y estrechos cañadones con cascadas y bonitos paisajes.

El Pucara de Juella

El Pucara de Juella es un sitio arqueológico ubicado a 17 kilómetros de Tilcara. No tiene la fama de su hermano mayor pero sin dudas también merece la pena visitarlo. Se llega desde el pueblo de Juella por un camino junto al río y entre imponentes cerros. Para llegar se debe dejar el auto y continuar el último tramo a pie. En el yacimiento arqueológico se aprecian las ruinas de los antiguos pueblos y los hermosos paisajes de la zona

 

Cómo llegar:

Desde la terminal de buses que se encuentra en el centro del pueblo, a unas pocas cuadras de la plaza principal, llegan y parten regularmente varios micros provenientes de la ciudad de San Salvador de Jujuy y la quiaca, así como todos los pueblos que se encuentran en medio del camino.

Desde la terminal de micros de San Salvador de Jujuy hasta Tilcara tenemos un viaje de unas dos horas aproximadamente por la ruta RN 9 al margen del Río Grande. En sentido contrario hasta Humahuaca tenemos una hora de viaje y hasta La Quiaca unas dos horas más.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com