Caminando por las calles de Madrid podemos encontrar muchas edificios que por su historia nos trasladan a otros tiempos, pero hay uno que parece desentonar un poco con su entorno, estamos hablando del el Templo de Debod, una joya egipcia que podemos visitar en la capital española.

El Templo de Debod fue un regalo del gobierno de Egipto a España en 1968 en agradecimiento por la ayuda española dada para salvar los templos de Nubia, principalmente el de Abu Simbel, en peligro de desaparición debido a la construcción de la presa de Asuán. Egipto donó cuatro de los templos salvados a distintas naciones colaboradoras: Dendur a los Estados Unidos (se encuentra actualmente en el Metropolitan Museum de Nueva York), Ellesiya a Italia (Museo Egipcio de Turín), Taffa a los Países Bajos (Rijksmuseum van Oudheden de Leiden)y  Debod a España.

vistas_desde_edificio_espaa14_kr

Fue construido por el faraón Ptolomeo IV Filópator, hace más de 2200 años. En su emplazamiento original en Egipto estaba ubicado en la pequeña localidad de Debod, en las orillas del río Nilo, al sur de Egipto, muy cerca del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer.

El traslado desde Egipto a España del templo se llevó a cabo en 1970, todas sus piezas desarmadas se trasladaron desde el puerto de Alejandría a Valencia primero y luego desde allí en camión a la ciudad de Madrid. El lugar elegido para su colocación fue al oeste de la Plaza de España, junto al Paseo del Pintor Rosales, en un alto donde se encontraba el Cuartel de la Montaña. Al volver a ensamblar las miles de piezas de este rompecabezas gigante los arqueólogos españoles lo hicieron conservando su orientación original de este a oeste.

La entrada al templo de Debod es gratuita para todos los visitantes, se realizan visitas guiadas por las distintas salas, donde podremos aprender más de este antiguo templo. También se realizan distintas actividades educativas programadas para toda la familia donde podremos respirar un poco del antiguo egipto en pleno Madrid.

 

Dirección:

Calle Ferraz, 1 28008 Madrid

Horarios:

De 1 de octubre a 31 de marzo:

Martes a viernes de 9:45 a 13:45 y de 16.15 a 18.15 horas

Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 20:00 horas.

De 1 de julio a 15 de septiembre:

Martes a viernes de 10 a 14 horas y de 18 a 20 horas.

Sábados, domingos y festivos de 9:30 a 19:00 horas.

Lunes Cerrado

https://www.instagram.com/p/BFgXEfMhyCe/?taken-at=1029167989

Mapa:

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com