Que japón es un país ferroviario es un dato que no sorprende a nadie, pero que es este país insular sólo sobrevive un solo tren nocturno con camarotes ese si es un dato que sin dudas no esperabas! Este es el Sunrise Express un tren que cada noche parte de la estación central de Tokio para recorrer ,más de ochocientos kilómetros hacia el sur. El último sobreviviente de una dinastía de trenes crucero, que todavía circula por las vías niponas, mientras los trenes trenes balas descansas.

Antes de la introducción de los trenes de alta velocidad en Japón, los trenes nocturnos eran moneda corriente en toda la isla. Estos trenes eran conocidos como los “blue train”, ya que se distinguían de los trenes convencionales por el color azul de sus vagones, y segun las crónicas de la época eran de los más lujosos del mundo. Pero cuando empezaron a expandirse la red de Shinkansen por todo japón, poco a poco, los “blue train” fueron dejando de operar, hasta llegar casi a la extinción.

Hoy en día, solamente existen un tren nocturno de servicio regular, el Sunrise Express y de el hablara este post. Un peculiar tren que tuvimos la oportunidad de viajar en él durante nuestra primera aventura en japón y que sin dudas lo volveríamos a hacer.

Para ser más exactos, el Sunrise Express no es un tren, sino más bien son dos servicios que parte juntos de la estación central de Tokio: el Sunrise Seto y Sunrise Izumo. Ambos van juntos hasta que Okayama y de allí se separan. El Sunrise Seto se dirige hacia el sur, hasta Takamatsu (llegando a Kagawa y norte de la isla de Shikoku), mientras que el Izumo toma rumbo norte para llegar a Matsue e Izumo, en la Prefectura de Shimane.

Para la vuelta cada tren parte por separado y es en la estación de Okayama donde las dos formaciones se juntan para formar un solo tren, que terminara su viaje en Tokio. Cada uno de estos viajes recorren un promedio de 880 kilómetros, ofreciéndonos una manera única y muy interesante de viajar por japón, además de ser muy conveniente para ahorrarnos una noche de hotel mientras aprovechamos la noche para movernos.

El Sunrise Express tiene seis categorías diferentes para uno o dos pasajeros. La más costosa es «A Single Deluxe», que cuesta casi unos 14.000 yenes (casi 112 euros) por tramo, independientemente de la distancia recorrida. Esa categoría nos brinda un pequeño compartimiento privado, con una cama,  mesa, silla, una bata e incluye el acceso a la ducha del tren.

Al otro extremo de la tabla de precios aparece la categoría «Nobinobi», esta sería la clase turista del Sunrise Express y es muy diferente a otros trenes del mundo. En los vagones de la clase “Nobinobi” no existe cortinas ni asientos, simplemente hay unos nichos alfombrados donde en dos niveles, donde los pasajeros tienen que viajar acostados sobre colchones, algo inspirado en los tradicionales dormitorios japonés.

El Sunrise Express tiene también unas pocas áreas comunes, ubicados en los vagones tres y diez. Aquí encontraremos un pequeño salón con una barra y diez asientos, donde poder comer nuestro bento box (el cual tenemos que comprarlo en la estación, porque arriba del tren no se venden), o tomar algunos alguna bebida, las cuales si se pueden conseguir en las máquinas de vending que están abordo. Como te mencionamos antes, en este tren hay una pequeña ducha, su uso es de pago y las fichas para ingresar a este cuarto cerrado las vende el guarda de abordo (320 yenes), el cual tambien nos dara una toalla.

Si queres viajar en el Sunrise Express, tene en cuanta que sus tiquetes no no se pueden comprar en línea. Para reservar un boleto tendrás que ir directamente a las boleterías de cualquier estación JR de japón, o en alguna agencia de viajes japonesa. Si cuentas con el Japan Rail Pass, los boletos en la clase “Nobinobi” están incluidos, por lo que no tendrás que pagar ni un centavo adicional para subirte al tren, pero sí tendrás que reservar un pasaje con antelación en alguna estación de las líneas JR.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com