Mascaras antigas, antiguos pines soviéticos, matrioshkas de los Beatles y el mejor vodka del mundo, estas son solo alguna de las cosas que podrás encontrarte por los puestos de los mercados y las tiendas de las calles moscovitas. Te traemos una mini guia de compras por Moscú, para que sepas en que gastes tus rublos, incluso desde antes de pisar suelo ruso.

Las matrioshkas o mamushkas

El recuerdo por excelencia de cualquier visita a Rusia son sus Matrioshkas o Mamushkas como se las conocen en muchos paises de latinoamerica, aunque en realidad son lo mismo. Este juguete tradicional ruso, fueron creadas allá por los años 1890. Su originalidad consiste en que se encuentran huecas y en su interior albergan una nueva muñeca, y esta a su vez a otra, y esta a su vez otra, en un número variable que puede ir desde cinco hasta el número que se desee, siempre y cuando sea un número impar.

Se las pueden encontrar en distintos tamaños, diseños y valores, todo dependiendo si son pintadas a mano o elaboradas en manera más industria, “chinas” cono se las suele llamar los vendedores locales. A la hora de comprar una puedes optar por los diseños más tradicionales o algunos más osados y divertidos, como una matrioshkas con la imagen de los stalin, lenin y los distintos presidentes rusos, o una de los cosmonautas, los beatles, jugadores de fútbol famosos y hasta el mismísimo Harry Potter.

 

Las cámaras Lomo

En estos días donde lo retromania está de moda, las viejas cámaras fotográficas rusa son un excelente botin, para llevarnos a nuestro hogar. Las cámaras Leica, se fabricaron en la Unión Soviética, con la primicia de ser simples, económicas y duraderas, las cámaras de pueblo. Pueden encontrarse en los mercadillos de objetos usados de la ciudad a montones. Al comprarlas recuerdas verificar que sus mecanismo funciones correctamente y listo. Luego consigue una película de 35mm, ajusta la entrada de luz, enfoca lo que quieras retratar y dispara. Veras como cobra valor cada disparo y perderás, al menos por un rato, esa mala costumbre adquiridas por las cámaras digitales, de volver con miles de fotos exactamente iguales de nuestras vacaciones.

 

Pines, Pines y más Pines

Ya seas un coleccionista empedernido o no, los pines antiguos pueden ser objetos verdaderamente atrapantes. Estas pequeñas gemas de colores y diseños atrapantes se usan para conmemorar distintos eventos de la historia, desde olimpiadas a congresos del partido comunista. En los puestos de las ferias de antiguedades podrás encontrar miles de motivos diferentes, solo es cuestión de buscar los que más te gusten y regatear su precio con el vendedor.

Las Antigüedades soviéticas

Tras la caída del muro de Berlín y el colapso de la Unión Soviética, muchos viajeros de occidente se vieron atraídos por los antiguos objetos de esa época bipolar. Antiguas mascarillas anti gas, rezagos militares, pequeños bustos de Lenin o antiguos poster con imágenes de propaganda comunistas, en los mercados de rastro rusos encontrarás miles de objetos de esa era, donde el mundo se debatía entre capitalismo o comunismo.  

 

Ushanka, los tradicionales gorros rusos

Si visitas rusia durante los meses de invierno, estos abrigados gorros, más que un souvenir serán un elemento primordial en tu vestuario, si no quieres perder una oreja por congelación. Existen una gran variedad de gorros al estilo ushanka, son sombrero de orejeras flexibles, que se cree, fue adoptado de los mongoles durante las primeras invasiones medievales, aunque saltaron a la fama mundial al ser parte del uniforme invernal de las tropas del ejército rojo, convirtiéndose en un icono nacional.

https://www.instagram.com/p/l5Ud9xnPF7/?tagged=izmailovsky

 

Las tazas de té al estilo ruso

El té es la bebida más popular en la madre rusia, después del vodka claro. A diferencia de las tradicionales tazas de porcelana chinas o inglesas, las tradicionales tazas de té rusas, son una especie de vasos altos de vidrio rodeados de una malla de metal que forman su agarradera. Estas podstakannik, tienen su historia en los trenes rusos, donde se comenzaron a utilizar en reemplazo a las frágiles y costosas tazas de porcelana.

Las puedes conseguir en los bazares de la ciudad, aunque si queres las auténticas tazas con portavasos de metal te recomiendo comprarlas a bordos de los mismísimos trenes. Durante cualquier viaje de larga distancia, acércate a la azafata del vago y solicitarle el libro de souvenirs, allí podrás encontrar entre bebidas y snack, distintos articulos de los ferrocarriles y por supuestos estas maravillosas tazas.

 

El famoso vodka ruso

Claramente no es necesario que te comentemos, de la pasión que tiene el pueblo ruso, por esta bebida espirituosa. La palabra vodka, es un diminutivo de la palabra polaca woda (agua), por lo que significaria algo así como “agüita”. Se produce generalmente a través de la fermentación y el destilado de granos y otras plantas ricas en almidón, como el centeno, trigo, o patata. Hasta en el pueblo más pequeño de Rusia, encontrarás una tienda que venda decenas de marcas distintas de vodka, y lo mejor de todo es que desde el más más costoso al más económico, son todos de una excelente calidad, asi que solo es cuestión de ir probando y llevarte el que más te guste para degustar con tus amigos a la vuelta del viaje.

Los souvenirs del todopoderoso Putin

El presidente ruso Vladimir Putin parece ser todo un icono nacional de este país. En los distintos puesto callejeros de ventas de souvenir o en las tiendas de recuerdos para turistas podrás encontrar distintos tipos de objetos que hacen referencia a su imagen. Desde tazas con su imagen, remeras con una fotografía de él montando un oso o el pilotando un avión de combate, matrioskas pintadas a mano con su imagen con diseño principal y hasta máscaras de plásticos, son solo algunos de los curiosos souvenirs dedicados a este presidente que ya se ha convertido en todo un icono viviente de la nueva república Rusa.

View this post on Instagram

#matrioska #putin #sanpetersburgo #market

A post shared by Somos Citynautas (@citynautas) on

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com