Un país se define por muchas cuestiones, su cultura, sus tradiciones, sus comidas, su música y sus danzas, y en cada pueblo de la argentina por lo menos una vez al año, podemos encontrar el sentido del ser nacional, cuando se celebra una fiestas populares.

En la Argentina, existen más de 235 fiestas de carácter nacional, además de otras cientas de grado provincial y municipal. Cada una cons us particularidad, que le dan su pueblo y su cultura., pero todas con el mismo sentimiento popular, el de celebrar. En alrededor del mapa te traemos una selección de diez Fiestas Naciones, para que recorras todo el país celebrando.

Fiesta Nacional del Queso, Tafi del Valle, Tucuman

2da quincena de febrero

La producción tradicional de quesos es considerada un patrimonio tradicional y es una de las principales industrias de esta zona tucumana. La fiesta nacional del queso, es un evento que se celebra desde hace más de 45 años. Todos los años este evento se inicia con una misa y la bendición de los frutos, luego se da comienzo a las actividades que van desde desfiles de agrupaciones gauchas, feria de productores, muestras de destreza en doma y enlazada de animales y el broche de oro de cada dia que son sus show musicales.

Fiesta Nacional del Poncho, San Fernando del Valle, Catamarca

Mes de Julio

Esta celebración que dura diez días en el mes de Julio, tiene por objetivo fundamental la reivindicación de esta, la prenda de vestir más tradicional y representativa de la provincia de Catamarca y tal vez de toda la argentina, el poncho de vicuña. Una celebración que rinde culto tanto a las taleras que lo confeccionan como a quienes producen el hilado autóctono empleado en su elaboración. Esta fiesta nacional ofrece a sus asistentes, exposiciones fotográficas y muestras culturales, degustación de platos típicos, destreza hípicas y por supuesto la elección de la reina nacional e internacional del poncho.

Fiesta Nacional del Cordero, Puerto Madryn, Chubut

1ra quincena de Enero

Esta celebración, con una duración de cuatro dias, tiene el encanto del sur patagónico, donde podremos observar demostraciones de las tareas rurales, además de espectáculos folkloricos, y por supuesto la degustaciones del plato más típico de la patagonia, el asado de cordero. Una fiesta que rinde homenaje al quehacer ganadero y que tiene como objetivo rescatar los valores culturales del campo chubutense, y los primeros pobladores de esta zona.

Fiesta Nacional de la Nieve, Bariloche, Río Negro

Mes de Agosto

Esta fiesta que tiene como objetivo celebrar y promover la temporada invernal, la práctica del esquí y los deportes de invierno, nació en 1954 en el cerro catedral, en las afueras de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Aqui disfrutaremos de espectáculos para toda la familia, degustación de platos típicos de las colectividades que emigraron a esta zona, desfiles de carrozas, competencias automovilísticas y el tradicional concurso de hacheros y el curioso desfile del pullover. Para culminar esta fiesta se hace una bajada en esquís con antorchas del cerro y la elección de la Reina nacional de la nieve con un imponente show de fuegos artificiales.

Fiesta Nacional del Salame Quintero, Mercedes, Buenos Aires

Mes de Septiembre

Visitar la Fiesta nacional del Salame Quintero, incluye una visita a la pintoresca ciudad de Mercedes, en el noroeste de la Provincia de Buenos Aires. El lugar ideal para tener una tarde de campo con espectaculos folkloricos, que incluye carreras de cerdos, sortija y otras actividades, con un muy interesante y tentador almuerzo de salame quintero, elevado por los productores locales. Una fiesta muy interesante para visitar pero por supuesto nada light.

Fiesta Nacional de Peñas, Villa Maria, Cordoba

1ra Quincena de Febrero

La fiesta nacional de Peñas, en Villa María, también conocido como el Festival de Festivales, es considerada por muchos como el Villa del Mar argentino. Aunque en sus inicios era un festival dedicado exclusivamente al Folklore, en la actualidad se han ampliado la variedad de géneros musicales de los artistas que se presentan en sus escenarios, desde el tango, al rock, el pop, el cuarteto y shows de humor cordobés.

Fiesta Nacional del Sol

Mes de febrero

La fiesta Nacional del Sol se realiza la última semana de Febrero de cada año. Desde sus inicios en 1977, esta fiesta promueve la cultura y las tradiciones del pueblo de la provincia de San Juan, en la región de Cuyo. El cuarto dia del festival, se realiza una tradicional manifestación popular de más de 100000 personas, se trata de un desfile denominado Carrusel del Sol, que se extiende por la Av. José Ignacio de la Rosa, y donde cada departamento de la provincia se pasea con sus carros alegóricos.

Fiesta Nacional de la Vendimia

1ra Quincena de Marzo

Una fiesta que tiene sus orígenes en las celebraciones grecolatinas en honor al dios Baco. En la Argentina se oficializó en 1936, sido una de las precursora de las fiestas naciones y hoy en día un punto de reunión y celebración de toda la región de cuyo. Música en vivo, degustaciones gastronómicas, desfiles, shows de danzas y elección de la reina del festival, estas son algunas de las  varias actividades que se pueden encontrar en esta espectacular fiesta.

Fiesta Nacional de la Flor, Escobar, Buenos Aires

1ra Quincena de Octubre

Esta fiesta realizada en Escobar, a unos pocos kilómetros de la ciudad de Buenos Aires, es sin dudas la más colorida de las fiestas naciones. Cada año, aquí se pueden encontrar la exposición de productores locales y regionales de una gran variedad de flores, plantas y adornos florales de todo tipo y color.

Fiesta Nacional del Asado con Cuero, Viale, Entre Ríos

2da Quincena de Noviembre

A lo largo de cuatro días del mes de Noviembre, en Viale, se realiza esta celebración que acude a más de 25.000 visitantes y tiene cita en el Viale Foot Ball Club, entidad organizadora. La fiesta comienza con todo buen asado con el encendido del fuego inaugural, que es el llamado simbólico a los asadores. Asado que dura todo el fin de semana, y los asistentes pueden probar y degustar el punto del asado de cada parrillero.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com