En estos último tiempo las low cost están en boca de todos, aerolíneas que prometen pasajes aereos a precios mucho más bajos que sus competidores “tradicionales”. Algunos viajeros las aman y otros las detestan. ¿Pero qué es lo que convierte a una aerolínea en una verdadera Low Cost?

El Equipaje

Las diferencias al volar en una low cost comienzan en el mismo momento de sacar el pasaje. Al comparar con las demas companias aereas veremos que las compañías low cost son mucho más económicas que las demás empresas, pero claro la tarifa que vemos reflejada en nuestra pantalla no incluye ninguno de los extras, los cuales se facturan aparte.

Por lineas generales en la tarifa básica de las compañías low cost solo incluye una pieza de equipaje de mano (Carry-on) la cual no puede unas las medidas básicas (45cm x 25cm x 55cm, aunque las cuales cambian segun la aerolinea) y no puede pesar más de 12 kilogramos.

Si queremos llevar equipaje facturado (es decir en la bodega del avión) debemos pagar el adicional por cada maleta que por general cuesta unos $25 dólares por un vuelo de dos horas.

Aeropuertos alternativos

Muchas compañías low cost del mundo no utilizan los aeropuerto “tradicionales” de cada ciudad, sino que utilizan los alternativos y por general los más alejados del centro de la ciudad. Estas terminales aéreas suelen ser más baratas de operar que los grandes aeropuerto internacionales y por general tiene menos servicios para los pasajeros.

Esto es un dato importante a la hora de planificar tu viaje a una nueva ciudad, ya que debes averiguar cuanto es el costo de transporte para llegar y salir de estos aeropuertos, además de calcular el tiempo de traslado entre este y otro si tienes pensado hacer un vuelo de connexion.

Ejemplos de estos son los aeropuertos de Luton Airport en Inglaterra, el cuarto en importancia de la capital britania, o el reciente inaugurado aeropuerto del Palomar, ubicado a 26 kilómetros del centro de la ciudad de Buenos Aires.

 

El check in y la elección de asientos

Unas horas antes de abordar el avión veras otra de las diferencia entre low cost y tradicionales, el check in. En las compañías de bajo coste no puedes elegir el asiento que quieras, sino que se te asignará uno por el sistema aleatoriamente, y si quieres cambiarlo, porque tal vez prefieras ventana en vez de pasillo o por si quieres viajar sentado junto a tu compañero de viaje tendrás que pagar un adicional, que por general ronda los $5 dólares.

Tambien deberas pagar si te olvidaste de imprimir tu boarding pass en casa, aunque en la actualidad muchas aerolineas estan implementado el sistema de boarding pass digital gracias a los teléfonos inteligentes y las aplicaciones de tipo “wallet”.

El abordaje

Otra de las diferencias las notaremos a la hora de hacer el embarque. En las aerolíneas tradicionales, primero abordan los pasajeros con niños y las personas con movilidad reducida y luego el resto de los pasajeros divididos por su número de asiento. Pero en las low cost las cosas cambian. Aqui puedes pagar un adicional para abordar el avión primero (ideal para los pasajeros ansiosos o que quieran asegurarse un lugar en el maletero superior), y luego subirán el resto de los pasajeros.

Otra diferencia que notaremos es la forma de subirse a la aeronave. Por general las low cost no son muy amigas de las mangas de aeropuerto, ya que estas son más costosas de operar. Asi que siempre prefieren llevarnos en un bus hasta el avion y de allí subir por las escaleras directamente en la pista, o que simplemente los pasajeros vayan caminando hasta el avion desde la terminal siempre que la aeronave pueda estacionar relativamente cerca.

 

Sus aviones

Si bien los aviones que utilizan las aerolineas de bajo coste son los mismos que las aerolíneas tradicionales para sus vuelos de corto recorrido, solamente notaremos una pequeña diferencia en sus asientos, los cuales están unos pocos centímetros más cerca unos de otros. Estos dos o seis centímetros de diferencia no son realmente importantes en vuelos cortos de una o dos horas pero pueden ser vitales en vuelos más largos.

Un mito que muchos creen y atemoriza a muchos viajeros, es que las low cost “descuidan” el mantenimiento de sus aviones en su afán por abaratar sus costos, pero esto es totalmente falso. Las normas de seguridad aérea internacionales rigen para todas para las companias, asi que esto es algo que lo que las empresas nunca podrían “ahorrar” por más que quisieran.

El servicio Abordo

Al volar en una low cost olvidate de las batallitas con entretenimiento a bordo, las películas, los neceser de cortesía, los regalos, las revistas, los diarios gratis, las mantas y las gorritas de pilotos para los más peques y la comida. Todos estos pequeños lujos en el aire se lo dejamos para las compañías más grandes, en las low cost hasta la comida y el café se pagan y esto es literalmente así.

Frente a tu asiento, junto a la tarjeta de seguridad del avión y la famosa bolsita para vomitar veremos una pequeño menú donde podremos ver todas las opciones que tenemos disponibles para comprar cuando pase la azafata con el carrito. No te preocupes por él efectivos, en el aire se aceptan todas las tarjetas de credito.

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com