Amado por muchos y despreciado por otros de igual manera, el Peronismo es sin dudas uno de los movimientos políticos y culturales más importantes de toda latinoamérica. Entender al peronismo es entender a la idiosincrasia del pueblo argentino, y por eso en Alrededor del mapa te traemos una mini guia para que recorras los lugares más icónicos de este movimiento en Buenos Aires. 

La plaza de Mayo y el balcón de la Rosada:

Comenzamos nuestro por el lugar donde nació este movimiento en el año 1945, más precisamente el 17 de octubre. Aquel día miles de trabajadores se movilizaron espontáneamente así la plaza de mayo para pedir por la liberación del coronel Perón, el mismo que tiempo atrás le había dado una gran cantidad de derechos al pueblo trabajador y ahora se encontraba detenido por la junta militar. 

Cansados de la larga peregrinación desde los suburbios hasta el centro de la ciudad, muchos de estos trabajadores se descalzaron y pusieron sus pies en remojo en las elegantes fuentes de la plaza, creando una de las fotografías más famosas de aquel “Dia de la lealtad”. Debido a esta precion de las masas, Perón fue liberado y fue desde el balcón de la mismísima casa rosada desde donde dio su primer discurso masivo, naciendo el que sin dudas sigue siguen el movimiento político más importante de américa latina el peronismo!

El edificio de la CGT:

No se puede comprender al peronismo sin echarle un vistazo a su “pata” sindical; y no hay mejor lugar para hacerlo como el histórico edificio de la Confederación General del Trabajo, menos conocida como la CGT. Es que los pasillos y salones de su sede principal en la calle Azopardo 826, del centro porteño, es un verdadero templo al peronismo y el movimiento obrero. Aquí encontraremos cientos de murales, bustos, estatuas, pinturas y fotografías dedicados a la imagen casi “sagrada” de Perón y Evita. 

Cuando lo visitemos hay que recordar que este es un edificio de oficinas, donde funciona los despachos de la central sindical y no es un sitio “turístico” de los más tradicionales de la ciudad, sin embargo si se pide permiso en su entrada se pueden recorrer los espacios comunes del edificio sin mayor problema. 

View this post on Instagram

#evaperon

A post shared by Gabriel Amero (@gabo_amero) on

El mural del ex. Ministerio de Obras Públicas:

Cualquiera que camine por la ancha avenida 9 de Julio podrá notar que un medio de esta vital arteria porteña un blanco edificio de concreto se destaca de cualquier otro, el Edificio del Ministerio de Obras Públicas. Este es un sitio fundamental en la historia del Peronismo, ya que fue a sus pies donde en 1953 Eva Perón dio uno de sus discursos más recordados, en el cual renunció a su candidatura a vicepresidenta de la nación en las próximas elecciones: Renunció a los honores, no a la lucha”.

Desde 2011 este edificio de estilo racionalista luce en sus fachadas norte y sur dos murales gigantes de Eva Perón, los cuales fueron creados por artista argentino Alejandro Marmo. La fachada que mira hacia el sur nos muestra a una Evita sonriente ( tal vez porque así esa dirección se encuentran las clases más humildes de la ciudad), mientras que la cara norte del edificio nos muestra a la una Eva Peron más combativa en pleno discurso.

Restaurant Peron-Peron:

Para darnos un descanso en medio de este tour peronista, nada mejor que una parada gastronómica en el restaurante temático Peron-Peron. Está ubicada en Carranza 2225, en pleno barrio de Palermo, su menú se caracteriza por tener los platillos más populares de la cocina argentina y por sonar la marcha peronista una vez por hora reglamentariamente. ¿Los imperdibles? Las empanadas de osobuco y el Pastel de papas, el plato preferido de El General.

El museo Museo Evita:

Este museo es sin dudas un infaltable en un recorrido peronista de Buenos Aires. Las salas de este museo nos presenta un recorrido cronológico por la vida de Eva Duarte de Perón , desde su infancia en el pueblo de Los Toldos, su trabajo como actriz en radio y el cine, su encuentro con Juan Domingo Perón, su época de Primera Dama, sus viajes y la lucha por el voto femenino, además de las labores de la fundación y su ayuda a los más desprotegidos. 

La quinta del General:

Unos 52 km al sur de la ciudad de Buenos Aires nos encontraremos con la tranquila localidad de San Vicente, el lugar elegido por el propio Perón para levantar su residencia de fines de semana, la quinta del General. Hoy en dia esta gran propiedad es un gran museo que no solo conserva las estructuras originales habitadas por Juan Domingo, sino que también su moderno mausoleo donde descansan sus restos.

Aquí existe también un museo dedicado a la historia del Peronismo que incluso incluye un vagón de ferrocarril privado usado por Perón durante sus primeros viajes como presidente. Los jardines de la quinta están decorados por una serie de estatuas que antiguamente pertenecieron al edificio de la fundacion Eva Peron. Estas estatuas, muchas de ellas decapitadas, fueron rescatadas del fondo del río de la plata, lugar donde fueron a parar luego del golpe de estado de 1955.

Una visita a la quinta de San Vicente, no solo te sirvira para conocer más de la historia del Peronismo, sino que también para echarle un vistazo a cómo es la vida en los suburbios de Buenos Aires. Esto sin contar que podrás descansar del caos de la gran ciudad en la tranquila Laguna de san Vicente.

El cementerio de la Recoleta:

Para terminar este recorrido peronista por Buenos Aires, te proponemos que te des una vuelta por el elegante cementerio de la Recoleta. Aquí entre las tumbas de las familias más ricas de la Argentina se encuentra la sepultura de la querida Eva Perón. Y casualmente o no, esta tumba es prácticamente la única del cementerio que constantemente tiene flores en sus frente, una clara muestra que el peronismo y la pasión por sus líderes continúa intacto en Buenos Aires.

View this post on Instagram

#tumbaevaperon

A post shared by Pamela Muñoz (@pin_pam) on


Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com