A tan solo unos 250 km al oeste de Río de Janeiro, nos topamos con Paraty un pueblito que se caracteriza por su impactante centro histórico, el encanto de su arquitectura colonial y sus calles empedradas, además de sus playas y la belleza de su bahía.

Esta ciudad fue fundada en 1533, bajo el gobierno colonial portugués, debido a su puerto natural que en otros tiempos fue uno de los principales puntos para la exportación del oro extraído en Minas Gerais hacia el viejo continente.

Su centro histórico está muy diferenciado del resto del poblado y se caracteriza por su marcada arquitectura exclusivamente colonial, la cual está muy bien mantenida, a pesar de sus cientos de años. Sus calles empedradas están dispuestas en damero (cuadrícula regular), ya que a diferencia de otras ciudades de la región fue planificada desde la época imperial. Aquí encontraremos pintorescas construcciones particulares e iglesias de ese período.

En la Bahía de Paraty, y en pleno centro histórico de la ciudad, se encuentra su embarcadero donde echan amarras una gran cantidad de embarcaciones muy coloridas y pintorescas. Como paraty se encuentra entre dos ríos sus playas más cercanas son de agua turbia y no son muy atractivas para echarse un chapuzón. Sin embargo desde el embarcadero parten a diario distintos veleros los cuales recorren en un viaje de cinco horas las mejores playas de la bahía, donde los excursionistas pueden bajarse a refrescarse y seguir viaje.

Otro de los atractivos de Paraty es el recorrido por los antiguos ingenios azucareros y las destilados artesanales, donde es posible ver proceso de fabricación de productos destilados como cachaza o ron y la mejor parte… degustarlos. También podemos visitar el Caminho do Ouro (camino del oro), un camino creado en el siglo XVIII para la salida del oro de las minas y el Parque Estadual da Serra do Mar un lugar ideal para los amantes de trekking.

Si te preguntas cual es la mejor fecha para viajar a Paraty te comentamos que las lluvias más débiles se dan entre junio y agosto, mientras que las más fuertes, entre noviembre y abril. Aunque debido a su latitud tropical podrás disfrutar de temperaturas agradables casi todo el año y podrás disfrutar de sus playas incluso en invierno.

Cómo llegar:

Como te dijimos Paraty está a 250 kilómetros de Río y a casi 330 km de Sao Paulo. Desde Río de Janeiro hay que tomar la misma dirección que a Ilha Grande, pasando Angra dos Reis y haciendo unas horas más de onibus, siendo en total unas 4 horas de viaje. La empresa Costa Verde tiene más de diez servicios diarios hasta Paraty, y su precio ronda los $80 reales para un boleto sencillo.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com