Cuando planificamos unas vacaciones con amigos o familia lo más común es quieres viajar sentados junto a nuestros seres queridos y no desperdigados por todo el avión, sin embargo en el mundo low cost esto parece ser algo cada vez más difícil, o mejor dicho algo cada vez más costosos.

A pesar de lo que muchos piensan, estar sentados juntos no es una simple cuestión de afecto, sino también de seguridad. Según indica la Royal Aeronautical Society, estar separados puede ralentizar la evacuación durante una emergencia, poniendo en riesgo a todo el pasaje.

Es por esto que el gobierno británico comenzó a investigar cómo funciona el sistema de reserva de las principales aerolíneas que operan en este país y quiere echar luz sobre este asunto. Y parecería que muchas líneas aéreas estarían utilizando algoritmos para separar a los grupos y así poder cobrarles tasas extra. Una práctica que según las autoridades aeronáuticas británicas es un simple y claro  “chantaje”.

Si quieres ahorrar y tienes la esperanza de viajar junto a tus compañeros, tenemos una muy mala noticias para ti. Porque según la Dra. Jennifer Rogers del Departamento de Estadística de la Universidad de Oxford, la probabilidad de que cuatro pasajeros se sienten juntos en un vuelo de Ryanair es menos probable que ganar la lotería.

Después de que se diera a conocer este dato en un informe de la BBC, la aerolínea tuvo que salir a explicar que esto era debido a que los asientos se generan de manera aleatoria por el sistema pero además sí había un algoritmo específico para mantener libres las ventanas. Aunque al parecer también habría un sistema automático que reconoce los apellidos de los pasajeros para separarlos en forma forzada.

Todo esto no es un plan diabólico de las aerolíneas para separar a las personas porque si. Más bien es un elaborado plan de negocios y un excelente sistema para generar grandes ingresos extra. Según se calcula Ryanair ganó en el 2017 unos 17 millones de euros solo por la selección de asientos. Algo que puede ser una opción cuando viajamos con amigos pero es una necesidad y un gasto casi obligatorio si viajamos con menores.  

Sin embargo muchas aerolíneas niegan el hecho de utilizar estos algoritmos para separar a los viajeros en grupo pero no niegan que la selección de asientos es una importante fuente de sus ingresos.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com