Te invitamos a un recorrido a pie por las bellas callecitas de Montevideo. Desde su rambla y el barrio antiguo, hasta las playas y los barrios más modernos, pasando por sus espacios culturales y su gastronomía local.

Esta ciudad te cautivara tanto por la arquitectura como por sus expresiones culturales y la calidez de su gente, que siempre con un mate en la mano y una sonrisa en su rostro, estarán dispuestos a ayudarnos y a hacer de nuestra visita lo más placentera posible.

Mapa:

El museo del carnaval

El carnaval uruguayo es una de las expresiones artísticas más representativas de la cultura charrúa, una combinación única que combina los géneros coral-teatral-musical. Ya sea en los tablados, en un teatro o en la misma calle, cada vez que se presenta un murga ante su público, surge un espectáculo único, que por medio de su música, sus disfraces y sobre todo sus letras, hacen una fuerte pero divertida crítica de la realidad política y la cultura uruguaya.

En este museo ubicado en la zona cercana al puerto de la ciudad, encontramos la historia y la evolución del carnaval uruguaya. Podremos ver los distintos trajes que las murgas donaron para su exposición, así como también un rico material audio-visual que te permitirá vivir el carnaval montevideano todo el año.

En el tablado al aire libre que se encuentra en su parte trasera, se organizan espectáculos murgeros durante los fines de semana, teniendo su epicentro y fechas más importantes durante el feriado de carnaval.

Mercado del Puerto

Este el antiguo mercado de abasto de la ciudad, es hoy en día un paseo gastronómico y cultural digno de visitar. Bajo su estructura metálica se mezclan olores y colores diversos, mientras que artesanos, músicos y pintores interactúan con la gente que llega a comer, a comprar o a curiosear simplemente.

Museo de Arte Precolombino e Indígena

Si te interesa la historia y la cultura de los pueblos originarios de América, este museo es una para recomendada en tu visita a la ciudad vieja de Montevideo. Este museo de 4.000 m², exhibe, preserva y conserva expresiones culturales, creencias y tecnología estos pueblos.

https://www.instagram.com/p/BTzPJr_gkBW/?taken-at=1026487348

Plaza independencia, el mausoleo de Artigas y el Palacio Salvo

Sin dudas el centro iconico de la ciudad, esta plaza está ubicada justo en el límite entre la Ciudad Vieja y la zona del Centro, lo que antiguamente se conocía como Ciudad Nueva.

En su centro se emplaza el  Monumento a Artigas, y detrás de él su mausoleo subterráneo, el cual resguarda una urna con los restos del líder revolucionario junto a su escolta fielmente por una guardia de honor permanente del cuerpo de Blandengues de Montevideo.

En la acera este, en la esquina con la avenida 18 de Julio se puede observar el Palacio Salvo, una de las joyas arquitectónicas de la ciudad creada en un estilo estilo ecléctico con reminiscencias del gótico y especialmente del arte islámico de la India. Este edificio tiene a su gemelo del otro lado del Río de la Plata, en la ciudad de Buenos Aires, el Palacio Barolo. Ambos edificios son la creación del arquitecto italiano, Mario Palanti, el cual pensó en unio a los dos edificios con un haz de luz que salía del faro ubicado en los tejados de cada rascacielo.

Teatro Solís:

A metros de la plaza independencia, por la calle Buenos Aires, se encuentra el famoso teatro Solís, el principal escenario artístico de la ciudad.

Este teatro clásico, tiene un estilo italianisimo indiscutible, su fachada tiene fuertes similitudes con la del Teatro Carlo Felice de Génova, la sala tiene forma ligeramente elíptica, como la de la sala del Teatro de La Scala de Milán, aunque el interior del Solís guarda una similitud notable con otra sala italiana, el Teatro Metastasio de Prato, cerca de Florencia.

El Solís, tiene una amplia y movida cartelera artística siempre en escena, además se pueden realizar visitas guiadas durante el dia, para ver sus maravillosos interiores y enterarse un poco más de su rica historia.

Café Las Misiones

Este café-restaurante es uno de los más antiguos, clásicos y bellos comercios del barrio histórico de Montevideo. Su hermosa fachada recubierta de azulejos, al estilo art nouveau, es un vivo homenaje arquitectónico a la historia portuguesa del uruguay.

Este pequeño café ubicado en la esquina de calles Misiones y 25 de Mayo, nació como farmacia en 1907 y tuvo una época de auge en la década de 1950/60, cuando era el lugar preferido tanto por oficinistas como por los artistas de la ciudad.

La rambla

La Rambla de Montevideo es una vital arteria de la ciudad, que durante sus 22 km de largo que bordea la costa del Río de la Plata, conectando los distintos barrios que atraviesa. A ambos lados de esta avenida, existen paseos peatonales, que son el deleite de los montevideanos. La rambla es el lugar ideal  para pasar las tardes, mirando el río, tomando mate  y siempre con un termo debajo del brazo.

Playa Pocitos

Ubicada en el barrio homónimo de la capital uruguaya, está playa es una de las más populares de la ciudad. Las aguas del río de la plata a esta alturas, si bien son de agua dulce, tienen un alto nivel de salinidad y de oleaje, debido a su cercanía con el océano.

Su nombre se origina en la época colonial, cuando las lavanderas acudían a ella, aprovechando sus arenas limpias para lavar la ropa, haciendo pequeños pozos. En Pocitos se encuentran diversos locales gastronómicos especializados en distintos tipos de comida tanto uruguaya como internacional.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com