Si estás de viaje por el sur de la India, no puedes perderte una visita al impresionante templo de Meenakshi Amman, sin duda el más colorido y uno de los más bellos de la religión hinduista.

Este increíble templo dedicado a la diosa Parvati, se encuentra en el corazón de la histórica ciudad de Madurai, a un kilómetro al sur del río Vaigai. Aquí se celebra la unión divina entre la diosa y su amante, Sundareshvara, y es uno de los pocos monumentos religiosos de la India dedicado a una diosa, ya que la mayoría de templos están dedicados a figuras masculinas.

Este santuario fue construido en el año 600 d.C por los hindúes tamiles, un grupo étnico nativo del estado de Tamil Nadu, luego en el siglo XIV fue destruido por los invasores musulmanes, pero finalmente durante el siglo XVI fue reconstruido al estado que se conserva hasta nuestros días.

Aqui unas 33.000 estatuas decoran sus paredes y salones, estas representan animales, dioses o demonios y nos cuentan la bella historia de amor que envuelve a todo el templo. Sus brillantes colores y su buen estado de mantenimiento se deben a que cada una de estas estatuas se restauran y re-pintan cada 12 años.

Pero una de estas figuras es la que recibe más atención, es la del mismísimo dios Sundareshvara, la cual se encuentra en uno de los monasterios y cada dia por la tarde es transportado a la alcoba de plata de Meenakshi en una procesión dirigida por sacerdotes bráhmana. Luego durante los rezos de la mañana, esta imagen divina es devuelta a su alcoba.

Al visitarlo podrás observar toda la belleza de la arquitectura dravidiana, muy famosa por su gran tamaño y las elevadas gopurams, unas torres que están delimitadas por pilares muy decorados. Todo el templo en sí tiene cuatro entradas principales y cada una de ellas está orientada hacia los cuatro puntos cardinales. La torre más alta mide unos 51 metros de altura.

Si buscas tener “éxito en la vida” traete un traje de baños porque puedes sumergirte en el estanque de flores de loto doradas. Según dicen los creyentes, este estanque que tiene unos 50 m de largo por 37 metros de anchura, trae fortuna a todo aquel que se sumerja en sus aguas y es uno de los principales atractivos por lo que peregrinos de toda la india visitan este templo.

https://www.instagram.com/p/BLOqlI6DQEu/?hl=es-la&tagged=meenakshiamman

Además cada mes del calendario tamil el templo de Meenakshi alberga un festival diferente, pero es durante el festival de otoño, cuando todo el complejo se ilumina por la noche con guirnaldas de luces y exhibiciones coloridas durante el día, una festividad que sin dudas merese la pena visitar.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com