La aurora boreal, es uno de esos espectáculos únicos de la naturaleza, que merece ser vivido por lo menos una vez en la vida. Para verlas hay que dirigirse al norte, y cada más al norte mejor, más precisamente en las zonas del círculo polar ártico.

Este extraño fenómeno se debe al magnetismo de la tierra, que es más fuerte en los polos y a la radiación solar que choca contra este campo magnético, provocando este espectáculo nocturno. Aunque pueden llegar a verse cualquier noche del año, durante el invierno es cuando son más frecuentes, siempre que el cielo se encuentre suficientemente despejado y libre para poder apreciarlo en plenitud.

En alrededor del mapa, te traemos los cinco mejores lugares del planeta para ver este mágico fenómeno de la naturaleza, que desde tiempos inmemoriales ha maravillado a los seres humanos.

Islas Lofoten, Noruega

Entre los meses comprendidos de septiembre a marzo, son los ideales para ver este espectáculo celestial, especialmente si nos encontramos en la Laponia Noruega, zonas que comprende las áreas en latitudes del Círculo Polar Ártico.

Se dice que los dos mejores meses son octubre y marzo, ya que en estos meses el invierno en estas fechas es menos virulento y por tanto hay más probabilidades de encontrar unos cielos completamente despejados.

Las Islas Lofoten, ofrecen el lugar ideal para ver la áureo, un lugar tan maravilloso por sus paisajes como por sus cielos nocturnos.

Y como consejo final, algo indispensable, la app NorwayLights, disponible para iOS y Android, en la que te aconsejan ir o no a uno de los principales puntos de Laponia Noruega para ver auroras boreales. Si consideran que el cielo estará despejado y habrá actividad solar verás un claro GO en tu pantalla!

Utsjoki, Finlandia

El lugar donde más Auroras Boreales se divisan de toda Finlandia es Utsjoki, la localidad finesa más al Norte del país. En esta localidad de la Laponia finlandesa, la a Aurora Boreal aparece 200 noches al año, por lo que es considerado por muchos como uno de los mejor lugar para verla en todo el mundo.

Churchill, Canada

La aurora boreal, no es patrimonio exclusivo de los europeos, en el continente americano también podemos apreciar este maravilloso espectáculo de la naturaleza, aunque por supuesto para verlas hay que movernos hacia el norte. Canadá alberga entre el 80 y el 90% de los sitios accesibles por tierra que se encuentran bajo el óvalo de la Aurora Boreal, área con la más alta fuerza geomagnética y donde el brillo y la frecuencia de aparición es mayor

El lugar más recomendado es pueblo de Churchill, en Manitoba, donde aproximadamente la Aurora Boreal aparece unas 300 noches al año.  A este pequeño poblado de 800 habitantes no se puede viajar por carretera. Sólo se puede llegar a la localidad de dos maneras: en ferrocarril, con la conexión operada por Via Rail Canada desde Winnipeg, Manitoba o en avión, con los vuelos de la compañía Calm Air que la conectan con Winnipeg y Thompson, ambas en ciudades en la provincia de Manitoba.

Además Canadá dispone de un completo mapa para localizar otros enclaves privilegiados desde donde poder observar las Auroras Boreales.

Parque Natural de Abisko, Suecia

Suecia no es solo la tierra que vio nacer a los ABBA, aquí también se encuentra uno de los mejores lugares del planeta para ver la aurora boreal del planeta, el Parque Natural de Abisko, localizado al norte del país. Las poblaciones cercanas de Kiruna o Luleå, son un magnífico lugar para alojarse y ponerse a la espera de esta maravilloso espectáculo de la naturaleza.

Þingvellir, Islandia

Al localizarse al Sur del Círculo Polar Ártico, Islandia es un buen lugar para ver la aurora boreal, especialmente entre los meses de las estaciones de otoño e invierno. Aunque en excepcionales ocasiones pueden verses desde su capital Reykjavik, el mejor lugar del país para verlas es el valle Þingvellir, en la orilla norte del lago Þingvallavatn. Este Parque Nacional te garantiza una belleza paisajística adicional mientras estás esperando la magia de las luces del Norte.

Fairbanks, Alaska

En la fría alaska también puede verse este espectáculo en los cielos  nocturnos. Localizado casi en el centro de Alaska, la localidad de Fairbanks, es la segunda ciudad en importancia del estado, un lugar donde se puede observar la actividad de la Aurora Boreal, especialmente en otoño e invierno, cuando las noches son mucho más largas aumentando con ello la probabilidad de verlas.

A Fairbanks se puede llegar en avión, ya que tiene aeropuerto conectado con los 48 estados de Norte América, Canadá y Alemania, carretera y vía tren, desde Anchorage, gracias al Aurora Winter, el único tren de pasajeros que funciona en invierno.

Mapa:

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com