Te invitamos a un viaje repleto de vaqueros, carretas, caballos, tiroteos, tabernas, bandas de bandidos y Sheriffs. Aunque no lo creas no estamos hablando del lejano oeste americano sino más bien del cercano sur de España, en el desierto de Tabernas a menos de 30 kilómetros de Almería.

No te confundas esto no es un viaje Western, es en realidad un clásico Spaghetti western. De esta manera de denominar al subgénero de las películas de vaqueros que se firmó en el continente europeo allá por los años 60 y 70.

En el desierto de Tabernas, a pocos kilómetros del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, encontramos los antiguos decorados de poblados del Oeste utilizados en multitud de películas western. Los productores cinematográficos encontraron en este desierto un escenario de singular belleza natural que reproducía exactamente los paisajes del oeste norteamericano y construyeron aquí sus decorados que incluyen poblados enteros.

El rodaje de películas empezó a finales de los 50, siendo las décadas de los 60 y 70 las de mayor número de rodajes. En los 80 empezó el declive pero se seguían rodando un buen número de películas incluso unas cuantas superproducciones. Actualmente se ruedan muchos videoclips y anuncios de televisión, y de vez en cuando alguna película o serie que aprovechan los decorados y las horas de luz que ofrece Almería.

En total se han filmado más de 300 películas, en su mayoría westerns. Tabernas saltó al estrellato gracias al director Sergio Leone que filmó la mítica trilogía del dólar, protagonizada por Clint Eastwood (Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) así como el clásico Hasta que llegó su hora, con Henry Fonda y Claudia Cardinale. A demás de películas del Oeste, aquí se han filmado grandes producciones hollywoodenses como, por ejemplo, Lawrence de Arabia, Cleopatra, Patton, Conan el bárbaro o Indiana Jones y la última cruzada.

En el desierto de Tabernas actualmente se mantiene activos tres de estos pueblos, Oasys, Fort Bravo y Western-Leone. En estos poblados cinematográficos se pueden observar las oficina del Sheriff, el banco, la funeraria, la oficina de telégrafos, la barbería y otros ambientes del oeste americano. Además de un museo de cine, un museo de carros y diligencias y hasta un jardín de cactus. Todo esto claro acompañados de los clásicos tiroteos y duelos entre héroes y villanos.

Más información

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com