En el extremo sur de la patagonia chilena, existe una ruta de trekking que desafía el espíritu de aventura de todo viajero que oye por primera vez su nombre, un desafío tan duro, que solo un centenar de personas logran completarlo cada año. Un sendero de cuatro días por el interior de la isla de navarino, ubicada en el final del continente americano, en el último despojo de civilización y más allá de ella únicamente se encuentra la antártida. Estamos hablando de los dientes de navarino, la ruta de trekking más austral del mundo.

Los dientes son una formación montañosa ubicada en el centro de la isla de navarino, una región de la patagonia chilena, ubicada entre el Canal de Beagle y el cabo de Hornos. Esta ruta no solo es conocida por su ubicación geográfica, sino por su clima extremo, su virgen naturaleza y su soledad, ya que en invierno es prácticamente intransitada y en los meses de verano los caminantes se pueden contar con los dedos de una mano.

Este circuito recorre unos 38 kilómetros en el interior de la isla, en un sendero en forma circular, el cual se suele recorrer en unos 4 o 5 días. La ruta comienza y termina en Puerto Williams, la ciudad más austral de mundo, la cual está ubicada en la costa sur del canal de Beagle, muy cerca de la vecina Ushuaia. 

La principal dificultad de este sendero no recae en su dificultad física, sino más bien en su extremo aislamiento, ya que en toda la isla solo existen dos poblados y son pocas las que se aventuran al interior de la misma. Además al ser un sendero circular, significa que pasando el segundo dia, ya se alcanza el punto de no retorno y la distancia hacia adelante como hacia atrás es la misma, lo que puede significar un gran peligro si nos llegase a ocurrir un accidente durante el recorrido.

El clima durante la ruta es sumamente cambiante, durante un típico día de verano tendremos momentos donde el sol nos pegue de lleno generando un clima más que agradable, pero debidos  los fuertes vientos que azotan la zona, en unos pocos minutos esto pueden puede caer una intensa lluvia e incluso una pequeña nevada repentina. 

https://www.instagram.com/p/BtwpgnQBK5d/

La Ruta por los Dientes de Navarino:

La ruta por los dientes comienza en Puerto Williams, la ciudad capital de la Provincia de la Antártica Chilena. Hasta allí se puede llegar en bote desde la ciudad argentina de Ushuaia, o en un ferry desde chilena Punta Arenas o en el vuelo diario desde la misma ciudad. En Williams hay que completar el registro en la estación de Carabineros y si lo queremos aquí  mismo podremos comprar los últimos víveres necesarios para la aventura.

El primer dia (desde Williams hasta la laguna del salto) por este circuito también es uno de los más duros, podemos elegir entre ir por el valle, una zona húmeda y boscosa, donde abunda el barro y los mallines o por la cima del cerro bandera, una ruta más dura físicamente pero con una vistas espectaculares del canal y los dientes. Al finalizar el dia llegaremos a la laguna del salto donde podremos armar nuestra carpa y descansar.

El segundo y el tercer dia, son algo más tranquilos, los recorridos aquí son más cortos y la ruta se pone mucho más seca, ya que nos internamos en medio de la isla y la montaña. Pasaremos por distintas lagunas y pequeños cúmulos de hielo para prepararnos al cuarto día, el más difícil de todo el recorrido. En este dia se alcanza el punto más alto de toda la ruta, unos 1900 msnm, en un recorrido bastante largo y agotador.

El quinto dia es mucho más tranquilo, ya que que a partir de la laguna de los guanacos la ruta es prácticamente en bajada y los últimos kilómetros son a través del bosco austral hasta llegar a un antiguo campamento maderero y desde allí encontraremos el camino que nos conducirá hasta la entrada del poblado de Puerto Williams. Aquí llega el merecido descanso, el cual merese estar acompañado por una rica centolla fueguina, el plato típico del lugar.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com