La rica gastronomía peruana, está viviendo su momento de esplendor, y en los últimos años, sus clásicos platillos están dando la vuelta al mundo de la mano de los chefs más reconocidos.

Pero si queremos probarla en su manera original, tenemos que viajar al perú, para comprender su esencia y tradición. Por eso en alrededor del mapa, te traemos una lista con los 10 platillos que no podes dejar de probar en tu próxima visita al país de los incas.

Ceviche:

ceviche-de-pescado

Nuestra lista con los mejores platillos peruanos no puede comenzar de otra manera que se sea con el clásico ceviche. En sí el ceviche es simplemente  pescado cocinado tan solo con la acidez del jugo de lima en el que es macerado y algún que otro ají picante o chile. La simpleza de este plato sea tal vez lo que lo convierta en algo inigualable.

El secreto de este plato radica en la calidez y frescura del pescado, que en las aguas del océano pacífico peruano abundan. Podes decirle como quieras: cebiche, ceviche, sebiche o seviche, lo que es seguro que es un plato que te dejará sorprendido.

 

Lomo Salteado:

lomo-saltado-picante

¿Que pasaria si a la comida China le ponemos papas fritas? Bueno esa pregunta ya se la hicieron en el Perú hace muchos años y asi surgio el lomo Salteado. Este plato surge de la influencia de los chinos-cantoneses, que emigraron a finales del siglo XIX, y contiene la sazón y la mezcla de la cocina criolla peruana con la oriental.

 

Causa:

causa rellena

La causa de origen origen precolombino, se elabora a base de puré de papa amarilla, y se puede rellenar con pollo, atún, aguacate, o lo que se te ocurra ya que cada quien hace su versión.

Su nombre viene del del quechua: Kausay que significa “sustento necesario” y “alimento”, o “lo que alimenta”, como se le llamaba también a la papa. Aunque hay una versión un poco más interesante del origen del nombre. Se dice que con la llegada del libertador José de San Martín al Perú, en las esquinas de la calles limeñas se vendía este plato juntar fondos en “LA CAUSA” de la independencia; es en este contexto en que el plato ganó el nombre de “Causa”.

 

Anticuchos y Pancitas:

anticuchos y pancitas

Me acuerdo que en mi primer viaje a Lima, entre a un pequeño restaurante de Anticuchos y Pancitas, a unos pocos metros de la plaza de armas y pedí una porción de este platillo para probarlo, y la primera impresión no fue para nada buena.

En realidad decir que no fue buena es ser generoso porque en realidad me agarro arcadas y nauseas con el primer bocado, pero ante las risas de los comensales de las demás mesas del restaurante me decidí a seguir provocando y bocado a bocado termine comiendo todo el plato y la verdad que me gusto.

Para que entiendan mi primer reacción a este platillo, les comento que los Anticuchos son una especie de brote de corazón de res y la pancita es un revuelto de carne elaborado con el estómago del animal cocinado a la plancha.

 

Arroz Chaufa:

El arroz Chaufa es el máximo ejemplo de la gastronomía “chifa”, la cual es la fusión entre los platos típicos peruanos y la cocina traída y adaptada al paladar local por los inmigrantes chinos, a fines del siglo XIX e inicios del siglo XX. El Arroz Chaufa es la adaptación del arroz chino frito, y se prepara con arroz frito y verduras, trozos de carne y tortilla de huevo, salteados en un wok a una temperatura muy alta.

El origen del término «chifa» provendría de la combinación de los términos cantoneses «chi» y «fan» (饎飯), que significan, respectivamente «comer» y «arroz». El término habría surgido en la década de 1930 entre los limeños al escuchar a los chinos utilizar la voz chifan como llamado para comer en las fondas que ellos regentaban.

 

Cuy:

El cuy es también conocido como cuyo o conejillo de indias y es muy común comerlo en Perú desde tiempos ancestrales. Aunque al verlo en un plato por primera vez no es algo muy llamativo que digamos, ya que parece una rata aplastada, su sabor es muy recomendable.

Papas a la huancaina:

papas-a-la-huancaina

Las papas son el principal ingrediente de la comida peruana, y para que te imagines el porque, te contamos que existen 3000 variedades en todo el país. Las Papas a la huancaina, consiste en papas cocidas, corvidad con una salsa cremosa elaborada a base de queso, aceite, sal y ají amarillo.

 

Carapulcra con sopa seca:

sopa-seca y carapulcra-chinchana

La Carapulcra es un guisado tradicional y uno de los platillos más antiguos de la gastronomía peruana. Consiste en una revoltura de papa y carnes de cerdo, pollo con ají y otras especias. En muchos lugares suele acompañarse con una porción de “sopa seca”, la cual es una adaptación de los clásicos espaguetis cocinados en su salsa.

 

Carne de Alpaca:

bistec de alpaca

Las alpacas no solo se creían para obtener su preciada lana, su carne también es un bien muy apreciada y comprenderás porque en los campos del perú se ven más alpacas que vacas pastoreando. Su carne en un tanto fibrosa y de un sabor intenso pero es un plato que merece ser probado en tu próxima visita.

 

Suspiro de limeña:

suspiro-de-limena

Para terminar la lista, y por si todavía te quedaste con hambre te traemos el postre. El suspiro de limeña también como suspiro limeño o suspiro a la limeña, es un postre tradicional de la gastronomía del Perú.

Está elaborado a base de manjar blanco (o menjar blanc) que es un genérico que se remonta a las culturas medievales europeas; una crema espesa compuesta de leche, almendras y azúcar, recubierto con un clasico merengue.

Se dice que fue elaborado por primera vez por la esposa del poeta José Gálvez Barrenechea, llamada Amparo Ayarza, quien ideó la receta. El poeta fue quien bautiza el postre, porque según dijo es suave y dulce como el suspiro de una mujer, así se conoce como suspiro de limeña

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com