El lugar donde los hombres se convierten en dioses o Teotihuacán  en la lengua náhuatl, fue alguna vez una de las mayores ciudades prehispánicas de Mesoamérica. Este sitio arqueológico se encuentran al noreste del valle de México, aproximadamente a 78 kilómetros de distancia del centro de la Ciudad de México. La zona de monumentos arqueológicos fue declarada Patrimonio de la Humanidad por Unesco en 1987.

Aunque los orígenes de Teotihuacan son todavía objeto de investigación entre los especialistas, cree que los orígenes de la ciudad son similares a los primeros años del cristianismo y tuvo su apogeo en los años 450-650 d. C, donde llegó a tener una población de 85.000 personas.

teotiguacan 1

Toda la ciudad es atravesada por la calzada de los Muertos, alrededor de esta amplia vía que tiene casi 2 kilómetros de extremo a extremo, se encuentran los distintos edificios de la que podemos visitar, en el extremo norte está la pirámide de la Luna y en prácticamente la mitad se encuentra la gigantesca pirámide del Sol.

La pirámide del Sol es el mayor edificio de Teotihuacán y el segundo en toda Mesoamérica, sólo detrás de la Gran Pirámide de Cholula. Tiene una altura de 63 metros, con una planta casi cuadrada de aproximadamente 225 metros por lado, por lo que suele compararse con la gran pirámide de Keops en Guiza en Egipto. Subir sus 364 escalones es un gran reto que sin dudas vale la pena. Su punto más alto está exactamente al mismo nivel que el de la Pirámide de la Luna, aunque ésta sea más chica. Lo que sucede es que el terreno hacia el norte se eleva.

Teotihuacan 2

Es importante llevar por lo menos una botella de agua, ya que el recorrido es largo y en el sitio no se venden bebidas. A lo largo de la vía de los muertos se pueden encontrar vendedores ambulantes que nos ofrecen distintos souvenirs, por su puesto el regateo está permitido y es casi obligatorio.

Si queremos podemos solicitar una de las visitas guiadas gratuitas en ventanilla ubicada en el pasillo principal del Exmuseo de Sitio. Aunque también tenemos la posibilidad de contratar un guia privado, que nos ofrecen sus servicios directamente en el sitio.

La forma más directa de ir al sitio arqueológico de Teotihuacan desde la ciudad de México es tomando un bus, desde la terminal autobús central norte, la empresa Autobuses Teotihuacan ofrece servicios cada 20 minutos al sitio arqueológico, todos los días de la semana. El viaje dura aproximadamente entre 40 minutos a una hora. Los autobuses nos pueden dejar o recoger en cualquiera de las puertas del sitio arqueológico. Por lo que podemos iniciar el recorrido en una y terminarlo en otra.

Link: Autobuses a Teotihuacan, Web del sitio

Horario:

Zona Arqueológica 09:00 a 17:00 hrs.

Visita a los museos de la zona y exposiciones temporales: 9:00 a 16:30 hrs.

Costo de ingreso:

$65.00 pesos por persona más permiso para videocámaras $45.00 para equipo NO profesional  

Mapa:

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com