La inmensidad del desierto boliviano esconde una misteriosa red de antiguas líneas, las cuales se extienden por cientos de kilómetros y solo se pueden ver desde el aire. Estas líneas son sin dudas uno de los misterios más grandes del altiplano boliviano, el cual nos recuerdan mucho a sus vecinas, las Líneas de Nazca, aunque estas son mucho más extensas.

Se trata de una inmensa red de líneas blanca grabadas en la arena del desierto. Las cuales forman parte de una entramada red, que se cruzan unas con otras, a lo largo de cientos de kilómetros. Cada una de estas líneas tiene entre uno a tres metros de ancho, y mantienen su rectitud por kilómetros, a pesar del terreno accidentado que atraviesan.

El propósito de estos geoglifos o el orígenes exacto de ellos son desconocidos hasta el día de hoy. Una teoría dice que fueron parte de una red de senderos ceremoniales, los cuales conectaban a santuarios y sitios sagrados. Estos caminos fueron grabados en la tierra por los pueblos originarios que viven cerca del volcán Sajama (el pico más alto de Bolivia), hace unos de 3.000 años.

Estas líneas fueron probablemente creadas mediante el proceso de raspar la roca oxidada oscura de la superficie para revelar una superficie más clara debajo. Pero cómo se logró mantener su simetría y rectitud durante ciento de kilómetros, es realmente un misterio. 

Las líneas de Sajama son aproximadamente quince veces más grande que el área cubierta por las famosas Líneas de Nazca en Perú. y si pondriamos cada una de estas líneas una después de otra, obtendremos una longitud total de aproximadamente 16,000 kilómetros, la cual sería tres veces la anchura de los Estados Unidos. Por esto las líneas de Sajama, son consideradas por muchos como “la obra de arte más grande del mundo”.

Si bien las líneas pueden visitarse desde tierra, saliendo de las carreteras en algun vehiculo todoterreno, la mejor forma de ver estas líneas es claramente desde el aire. Todavía no existe una industria de vuelos turísticos en la zona, como si ocurre en Nazca, por lo que tendremos que conformarnos con las imágenes satelitales de Google Map.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com