Las islas flotantes de los uros, son un conjunto de islas artificiales construidas de integramente en totora, una planta autóctona que crece en la superficie del lago Titicaca. Sus habitantes, los uros, son un pueblo ancestral que todavía se concentra en la meseta del Collao y en el Perú en las islas flotantes ubicadas en la bahía de Puno.

Los uros son una civilización más antigua que los incas, en un principio, se estima que vivían en las márgenes del Lago Uro-Uro, en la actual Bolivia, y que ante el peligro de la conquista inca decidieron buscar refugio en medio del Lago Titicaca construyendo sus propias islas.

La construcción de estas islas se hace literalmente tejiendo las totoras en las zonas donde crecen naturalmente más densa, formando una capa natural a la que los uros denominan khili; sobre esta capa construyen sus viviendas, también de una malla tejida de totora a la que denominan “estera”. Cada vivienda está compuesta por una sola habitación. Cocinan al aire libre para evitar incendios.

islas flotantes

En el Perú existen más de 20 islas de la etnia uro chulluni. El número de familias que ocupan una isla es variable, pero en general oscila entre tres y diez. Las principales islas que se pueden visitar desde la ciudad de Puno son: Tupiri, Santa María, Tribuna, Toranipata, Chumi, Paraíso, Kapi, Titino, Tinajero y Negrone.

SI queremos visitar estas islas desde la ciudad de puno, tenemos dos opciones, la más simple para los viajeros un tanto perezoso es ir al centro de la ciudad y contratar alguno de los tours en cualquiera de las agencias de viajes que allí abundan. La otra opción, que nos hará ahorrar algunos soles, es ir directamente al muelle de Puno y contratar los servicios de alguna lancha colectivas (unos $4 usd. aprox.) que se dirigen a estas islas flotantes, donde debemos pagar un costo de ingreso de unos $2 dólares.

 

Mapa:

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com