Al norte de Noruega, a tan solo unos mil kilómetros del polo norte, en uno de los rincones con clima más fríos y extremos del globo. S, se encuentra esta el aArca de Noé del siglo XXI, la última línea de defensa del planeta y todos sus seres vivos.

Estamos hablando de la Svalbard Global Seed Vault o la Bóveda Global de Semillas de Svalbard. Un búnker que surge del hielo polar y del cual sólo vemos su entrada entrada, pero en su interior tiene una capacidad de almacenamiento de 4,5 millones de muestras de semillas.

Este es el almacén de semillas más grande del mundo y fue creado para preservar la biodiversidad de las especies de cultivos que sirven como alimento en el mundo en caso de que se produjera una catástrofe global (sólo habría que ver si se salva alguien capaz de volver a cultivar…).

Esta bóveda construida por el gobierno noruego, es capaz de soportar la actividad volcánica, los terremotos, la radiación y las crecidas del nivel del mar… Incluso en caso de fallo eléctrico, el permafrost, la capa de hielo permanentemente congelada del exterior, actuará como refrigerante natural.

Su funcionamiento es parecido a las cajas de seguridad de los grandes bancos urbanos. Los socios del proyecto pueden enviar las semillas que quieran conservar y estas se conserva a 18 grados centígrados bajo cero. Luego en caso de necesitarlas, por alguna catástrofe natural, o ante el peligro de extinción de alguna especie vegetal, pueden solicitarlas, para plantarlas y reproducirlas nuevamente.

Al ser una instalación de alta seguridad, por supuesto no puede ser visitada por el público. De hecho por lo delicado de su contenido hace que este depósito se abra solo tres veces al año para incorporar las nuevas especies que cada gobierno va enviando.

Actualmente, en esta “Arca de Noé vegetal“ hay unos 860.000 ejemplares de semillas de todos los rincones del mundo. En sus casi 9 años de funcionamiento, solo ha tenido que ser abierto una vez para recuperar semillas de trigo, cebada y pastos para reemplazar las de un banco de genes cerca de la ciudad siria de Alepo, dañadoa por la guerra.

Un gigantesco proyecto, que representa una reserva de vida vegetal a la que esperamos no tener que utilizar muy a menudo.

 

 

https://www.instagram.com/p/BM8DmNVhfz9/

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com