Amada por unos y odiada por otros, Roma es una de esas películas que no nos deja indiferentes. Esta película ganadora de un Oscar, fue producida por la plataforma Netflix y dirigida por director mexicano Alfonso Cuarón. Un film que representa la sociedad mexicana de los años setentas y más concretamente la vida de una familia en la Ciudad de México durante aquellas tumultuosas años.

Una cinta que nos invita a revivir una época, llevándonos de paseo por distintos puntos emblemáticos de la capital mexicana en distintos momentos que marcaron su historia. Por eso en Alrededor del Mapa te traemos este post donde te mostraremos con lujo de detalle las locaciones de Roma en México.

La colonia Roma

Este barrio de la capital mexicana es el que da nombre a la película. Aquí vivió el director durante sus primeros años y nos intenta mostrar con tintes biográficos la simpleza de los suburbio de la gran urbe. La colonia Roma, en realidad comprende dos grandes barrios, la Roma Norte, que abarca el trazo del fraccionamiento inicial, y la Roma Sur, creada posteriormente y donde se sitúa la película. Según los historiadores su nombre se debe al parecido que tenían estas tierras a los alrededores rurales de la capital italiana.

Tepeji 21

Esta es la dirección de la casa familiar, la fachada de esta propiedad de la colonia Roma Sur, está intacta a como la vemos en la película, aunque las escenas del interior fueron recreadas en otra locación.

La casa del Pavo

El lugar donde asisten Cleo y Adela, este local es un clásico popular a la hora de comer desde 1901. Su especialidad son los sandwich de Pavo, llamada “torta” en el país azteca. Esta lonchería ubicada en la calle de Motolinía 40, colonia Centro, conserva su interior y mobiliario casi idéntico a como lo vemos en la película.

Teatro Metropólitan

Este cine teatro de estilo Art Deco abrió puertas en 1943, está inspirado en otros grandes teatros de la época como el Rockefeller Center y Radio City Music Hall en Nueva York. Ubicado en la Av. Independencia 90 del centro de la ciudad, aquí es donde Cleo tiene su cita con Fermín. A pesar de que cerró sus puerta durante los años 90s, hoy en día fue rehabilitado y el Metropolitano volvió a brillar con su esplendor original, ofreciendo grandes espectáculos y conciertos.

Hospital Siglo XXI

Inaugurado en 1961 con un estilo modernista para la época y con el nombre de Centro Médico Nacional del IMSS. Este es uno de los hospitales más importantes del país, tanto el exterior como su interior están decorados con imponentes murales de grandes artistas mexicanos como Siqueiros.

En el film de Cuarón, es donde se atiende Cleo y el lugar de trabajo del doctor Antonio, padre de familia. El pequeño sismo que vemos representado en la película no es más que un preludio del gran terremoto de México de 1985, el cual destruyó gran parte del edificio obligando a su reconstrucción y posterior cambio de nombre.

Av. Cuauhtémoc 330, Col. Doctores

Cine las Américas

Diseñada por el arquitecto José Villagrán en 1952, este fue el cine de moda de la ciudad de México durante los años 70s. En la película aparece cuando Cleo y la abuela llevan a los niños a ver un filme del espacio, con una clara referencia a Gravedad, otra película del mismo director.

Metro Normal

En las esquinas de la Calzada México-Tacuba y Av. de los Maestros, en las afueras de la Estación Normal del Metro, ocurrido uno de los eventos más trágicos de la historia Mexica, el  “Halconazo”. El 10 de junio de 1971 una manifestación pacífica de estudiantes fue violentamente reprimida por un grupo paramilitar denominado “Los Halcones”, quienes se infiltraron en la manifestación y atacaron a los manifestantes, dejando al menos 120 muertos y ningún culpable condenado.


Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com