Al finalizar los horrores de la segunda guerra mundial, cientos de millones de personas alrededor del mundo pensaron que los tiempo futuros serían de paz entre los pueblos. Sin embargo lo que siguió fue uno de los conflictos más grandes que el mundo habría visto jamás, un conflicto donde ya no sólo se libraría en los campos de batalla, sino que sería una guerra en los político, económico, social, informativo, científico e incluso en el ámbito deportivo.

Dos grandes bloques de países se enfrentaron en esta guerra global, por un lado el el llamado bloque Occidental (occidental-capitalista) liderado por Estados Unidos, y el bloque del Este (oriental-comunista) liderado por la Unión Soviética.

Los espías y agentes secretos de ambos bandos se paseaban por todas las ciudades del mundo en búsqueda de la preciada información del enemigo, y fue principalmente aquí en Moscú, la capital de la madre Rusia, donde las tensiones estaban más altas. Por eso te  invitamos a un recorrido por los secretos mejor guardados de Moscú durante los tiempos de la cortina de hierro, que te hará sentir un verdadero agente de la KGB o la CIA, en plena guerra fría.

La plaza Roja y el Kremlin

El icono máximo e indiscutible de la URSS y la cortina de hierro. Esta plaza moscovita se encuntra en el centro geográfico de la ciudad y alberga a alguno de los edificios más representativos de ella.

Aquí se encuentra el mausoleo de Lenin, líder máximo e espiritual de la revolución de Octubre, además del monumento al soldado desconocido, la catedral de san basilio, el Museo Estatal de Historia, las galerías GUM y a uno de sus lados el Kremlin.  

La ciudad amuralla del Kremlin, fue el centro del poder soviético y todavía hoy en día lo es para la federación Rusa, ya que es la residencia oficial del poder ejecutivo. Además se encuentran distintos edificios administrativos públicos, museos y varias catedrales de la iglesia ortodoxa rusa. En este post de alrededor del Mapa vas a ver una recorrida 360 por esta plaza!

 

Bunker 42

60 metros bajo tierra y en pleno centro de moscú, funciona este museo que antiguamente era uno de los secretos mejor guardados de toda rusia durante la guerra fría. Se llama búnker 42, y es el lugar ideal para los visitantes que quieren sentir la tensión que se vivieron en estas paredes cuando estuvo apunto de estallar la Tercera Guerra Mundial.

Este buker-museo se encuentra al sur del Kremlin, en el barrio de Taganka. El refugio fue diseñado para una capacidad de casi 3.000 personas, provistas de alimentos, combustible, sistemas de oxigenación y agua potable. Este lugar fue el centro de operaciones durante la ‘Crisis de los Misiles’ de 1962 en Cuba. Cuando todo hacía pensar en la posibilidad de una devastadora guerra nuclear. Hoy en dia se puede recorrer sus salones subterráneos en distintos tours y hasta se puede practicar el paintball en su interior.

https://www.instagram.com/p/BTZGWeBF3aa/

 

El edificio de la KGB

Este espectacular edificio con fachada de ladrillos amarillos, fue durante la guerra fría el cuartel general de la KGB. A pesar de que la policía secreta de la URSS cambió de nombre varias veces, su cuartel general permaneció siempre en este edificio.

Tras la disolución de la KGB, el Gran Lubyanka se convirtió en el cuartel general de la Guardia Fronteriza y albergó una Dirección del Servicio Federal de Seguridad de la Federación Rusa, edemas se abrió al público un museo dedicado a la mítica KGB. Aquí veremos la historia de esta, una de las organizaciones más poderosas del mundo, además de sus curiosos objetos dedicados a conseguir información.

 

Museo de la aviación de Monino

Ubicado en las afueras de la ciudad de Moscú, el museo de la aviación de Monino es uno de los mayores de su tipo en el mundo. Aqui encontraras expuestas a las grandes armas voladoras que atemorizaban a occidente durante años, equilibrando la balanza para el lado del pacto de varsovia.

Este es uno de los mayores museos del mundo de la aviación, y el más grande de aviones rusos. 173 aviones y 127 motores de los aviones están en exhibición, y el museo también cuenta con colecciones de armas, instrumentos, uniformes (incluyendo uniformes capturados U2 piloto Gary Powers, en plena guerra fría).

 

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com