Desde el límite fronterizo con Bolivia en la ciudad de La Quiaca, en Jujuy, hasta el extremo sur de la argentina continental en Cabo Vírgenes, provincia de Santa Cruz, esta emblemática ruta de la argentina recorre de punta a punta el país, siempre paralela a la cordillera de los andes.

De norte a sur de la argentina, la ruta 40 recorre unos 5194 km, atravesando una increíble variedad de paisajes y pueblos, que la convierte en todo un icono turístico del país. Una especie de ruta Ruta 66 de los Estados Unidos, pero en su versión argenta, que cruza once provincias: Santa Cruz, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta y Jujuy.

 

 

La ruta comenzó a construirse en 1935, y desde entonces sus distintos tramos fueron cambió varias veces de recorrido. Si piensas recorrerla de punta a punta, te recomendamos que uses un vehículo confiable, ya que todavía al día de hoy, la gran mayoría de sus kilómetros son de ripio y solo algunos trechos de ella están pavimentados.

https://www.instagram.com/p/BVQvE47BwMC/

Entre los cientos de atractivos que esta ruta atraviesa, al recorrerla podrás ver distintos puntos turísticos como las localidades del Calafate, cerca del Glaciar Perito Moreno, Esquel, El Hoyo, Lago Puelo, El Bolsón, Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes, Junín de los Andes, Chos Malal, Malargüe, la Ruta del Vino en las provincias de Mendoza y San Juan, yacimientos de fósiles de dinosaurios en la Provincia de San Juan, las aguas termales en Catamarca, las Ruinas de Quilmes, los Valles Calchaquíes, los viñedos más altos del mundo en Cafayate junto a la Ruta del vino de Salta, el Viaducto La Polvorilla que es cruzado por el mundialmente famoso Tren a las Nubes y la Puna norteña.

A pesar de su fama internacional, la ruta tiene un tránsito muy reducido, se cree que en promedio circulan tan solo unos 1000 vehículos por día, excepto en dos tramos: el camino turístico entre El Bolsón y San Carlos de Bariloche, en la Provincia de Río Negro, y entre Pareditas, en la Provincia de Mendoza y la Ciudad de San Juan.

https://www.instagram.com/p/BVdhiI5gZn1/

 

A la hora de recorrerla hay que estar atento a las condiciones climáticas de cada región, ya que en vastas zonas de la Patagonia la carretera se interrumpe por nieve durante la temporada invernal, en los meses de julio a septiembre. Los ríos que atraviesan la ruta en el norte del país sufren grandes crecientes en los meses de verano, interrumpiendo la carretera en las zonas donde no hay puentes construidos. Esto sin contar del peligro del cruce de animales como llamas, ovejas o guanacos a lo largo de todo su recorrido.

 

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com