Esta plaza ubicada en el centro porteño, fue desde los primeros días de la fundación de la ciudad hasta nuestros días, el epicentro de la historia política y social de la Argentina. Fue en esta plaza donde en 1810 se formó la revolución de Mayo que concluyó con la independencia del país. Aquí el 17 de octubre de 1945 cientos de miles de trabajadores se agolparon para escucharlo al general Perón, también es esta misma plaza miles de argentinos se movilizaron primero contra la dictadura militar en 1982 y días después para festejar por la recuperación de las Malvinas. Durante la crisis del 2001, esta plaza fue el epicentro de las protesta exigiendo cambios en el gobierno, provocando la renuncia del presidente.

Sin dudas la Plaza de Mayo es un lugar de Buenos Aires cargado de historia digno de visitar, por eso te traemos una guía 360º con los edificios más importantes que podremos ver y visitar en nuestra viaje a la reina del plata.

 

El Cabildo

cabildo

Este edificio fue el primer edificio de gobierno del virreinato del Río de la Plata, aquí funcio desde el 1580 hasta el 1810 el Cabildo de la Ciudad de la Santísima Trinidad y Puerto de Nuestra Señora del Buen Ayre. Fue en este edificio donde se desarrolló la Revolución de Mayo y los argentinos derrocar al virrey español y establecer un gobierno propio.

El edificio que vemos hoy en dia es solo una pequeña parte del original, ya que su construcción fue recortada y quitándole arcos en varias ocasiones para permitir la ampliación de las calles circundantes. En su interior funciona un museo que relata los hechos de aquel 25 de mayo de 1810, además de exposiciones temporales de gran nivel. El museo cuenta con visitas guiadas, disponibles todos los días y los sabados tambien disponibles en inglés.

En su patio trasero, el cabildo cuenta con un café-restaurante de gran nivel, ideal para tomar un café y descansar en nuestra visita a esta plaza. En este patio funcionan también todos los jueves y viernes una la Feria de Artesanías y Diseño urbano.

 

Tickets: $15 (martes gratuito)

 

Horarios: Martes, Miércoles y Viernes: de 10,30 hs a 18 hs

Jueves, cabildo nocturno: de 10,30 hs a 20 hs

Sábados, Domingos y feriados: 10,30 hs a 18 hs

 

Palacio del Gobierno de la Ciudad

municipalidad buenos aires

Este imponente edificio localizado en la esquina oeste de la plaza entre las calles Perú y la Avenida de Mayo, es la sede principal de la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires. Construido entre los años 1891 y 1902, fue proyectado con un diseño academicista francés con presencia de elementos italianizantes, por Juan Buschiazzo y la dirección de Juan María Cagnoni, dos arquitectos italianos. El primero fue director de Obras Públicas de la Municipalidad porteña y uno de los artífices de las reformas urbanísticas de fines del siglo XIX. Los fines de semana el edificio está abierto al público, para quienes quieran realizar una visita guiada por sus salones interiores y oficinas.

 

La catedral Metropolitana

catedral

La Catedral Metropolitana de Buenos Aires es el principal templo católico de Argentina. El edificio actual fue inaugurado el 25 de marzo de 1791, treinta y ocho años después de iniciada su construcción en 1753. Pasados los años, independizado ya el país de España, bajo el gobierno de Bernardino Rivadavia, en 1822 se construyó el frontis actual, con sus arcos característicos, inspirados directamente del Palacio Bourbon de París.

En el interior de la catedral se encuentra el mausoleo que guarda los restos del General San Martín, padre de la patria. Sus restos están resguardados por una guardia continua del regimiento de Granaderos, y cada 2 horas se realiza un cambio de guardia, desde la catedral hasta la Casa Rosada.

Desde el 2013 en este templo funciona un pequeño museo dedicado al Papa Francisco, y su historia a cargo de esta iglesia cuando Bergoglio se desempeñó como arzobispo de Buenos Aires.

 

La casa Rosada

casa rosada

Este emblemático edificio es la sede del Poder Ejecutivo de la República Argentina y dentro del mismo se encuentra el despacho del presidente de la Nación. Su característico color rosa fue implementado por primera vez bajo la presidencia de Domingo Faustino Sarmiento y se debe a una moda de la época de la cual surge la combinación de pintura a la cal con sangre bovina, aplicándose esta última por sus propiedades hidrófugas y fijadoras.

Si observamos con atención podremos ver que la casa rosada son en realidad dos edificios independientes (la casa de gobierno y el palacio de correos) que se unificaron en 1886. Sus galerías y lujosos salones oficiales se encuentran colmados de la historia argentina.

Los fines de semana y feriados se pueden realizar visitas guiadas por el interior del edificio, incluyendo una visita al despacho presidencial, sus principales salones y el mítico balcón, desde donde Perón y evita se dirigen a las masas. Para realizar las visitas se debe pedir un turno con anticipación en la web oficial y presentarse 20 minutos antes del turno otorgado, en Balcarce 50, con documento que acredite identidad.

 

 

 

La pirámide de mayo y la ronda de las Madres

plaza-de-mayo

En el centro de esta plaza se encuentra la Pirámide de Mayo, el cual fue el primer monumento patrio que tuvo la Ciudad de Buenos Aires. Su construcción original data de tan solo 1 año después de la revolución de mayo de 1810 que dio origen a lo que hoy es la República Argentina, por lo que es considerado el monumento histórico nacional más importante.

Esta pirámide también tuvo su lugar en la historia moderna del país, durante la última dictadura militar las madres y abuelas de los detenidos desaparecidos por esta sangrienta dictadura, se comenzaron a reunir en la Plaza de Mayo frente a la casa de gobierno, exigiendo que les den información sobre sus hijos y nietos. Debido a la prohibición militar de reunión en espacios públicos, los policías les ordenaron que circulen, y eso fue justamente lo que hicieron las madres y abuelas comenzaron, comenzaron a circular y marchar cada jueves alrededor de la pirámide de mayo, lo que rápidamente les dio una visibilidad nacional e internacional.

Actualmente alrededor de la pirámide se encuentran pintados los pañuelos que las madres de las personas desaparecidas durante la dictadura militar suelen utilizar en sus cabezas para identificarse.

Mapa:

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com