La ciudad de Nuestra Señora de La Paz o simplemente La Paz a secas, es  la sede del estado plurinacional de Bolivia y tiene el honor de ser la capital más alta del mundo, con una altura de entre 3100 y más de 4000 metros por sobre el nivel del mar. Una ciudad que tiene mucho para ofrecernos y que a diferencia de otras grandes urbes del mundo todavía se mantiene virgen del turismo masivo y puede explorarse en su estado más puro.

En Alrededor del mapa te traemos un listado con las mejores diez actividades para realizar en tu próxima visita a La Paz en solo 48hs. Una ciudad que por su belleza, sus costumbres y su altura sin dudas te dejará sin aliento.

La plaza Mayor de San Francisco

Ubicada en el centro histórico de la Paz, sobre la avenida Mariscal Santa Cruz, una de las arterias centrales de la ciudad y sobre las calles Figueroa y Sagárnaga. En los laterales de esta plaza seca se encuentran la Basílica de San Francisco, una de las joyas arquitectónicas, la cual junto con el convento del mismo nombre es un gran exponente del Barroco andino. Junto a la iglesia se encuentra el Centro Cultural Museo San Francisco, el cual conservar diferentes reliquias y objetos relacionados a hechos y momentos históricos de la ciudad. Además en otro de sus márgenes se encuentra el mercado Lanza, uno de los más transcurridos de la ciudad.

El Mercado Lanza

Ya sea que estés buscando comprar algunas hojas de coca, un libro para tu viaje, algo para comer o simplemente curiosear y dejarte sorprender por sus productos, en ningún lugar de encontrarás mejores precios que este famoso mercado urbano de La Paz. El mercado Lanza tiene cuatro pisos, ubicados sobre unas convenientes rampas, cada uno dedicado a su especialidad: el mercado propiamente dicho, en el subsuelo, con sus carnicerías y verdulerías; los joyeros, floristas, libreros y artesanos, en la planta baja; los comerciantes varios y los productos de bazar, en la segunda; y el área de comidas en las plantas superiores.

Es en estos diminutos puestos gastronómicos del cuarto piso, donde se pueden comer un menú de dos platos (una sopa potentosa y un plato principal) por tan solo unos $10 pesos bolivianos, algo así como 1,75 dólares. Además si sos un verdadero viajero foodie te recomendamos leer este post sobre las delicias callejeras de la Paz.

La calle de las brujas

Muy cerca de la plaza de San Francisco se encuentra el famoso Mercado de las Brujas, un lugar donde podremos encontrar pociones para el amor, otras para la salud, ekekos, ramas secas, hierbas medicinales y hasta fetos de llamas disecados, y muchas otras curiosidades, dedicadas a la santería y la medicina aymara. Los comercios de este peculiar mercado está sobre las calles Santa Cruz, Illampu, Linares y Sagárnaga, aunque también se extiende por los callejones de sus alrededores.

Este mercado es el fiel reflejo del mestizaje cultural del pueblo boliviano, aquí las costumbres, donde las tradiciones ancestrales del pueblo aymara y el culto a la pachamama, se entrecruzan con las tradiciones católicas traídas por la conquista europa.

 

Pasear por el Teleférico

La mejor manera de recorrer esta empinada ciudad es por medio de sus teleféricos, un sistema altamente eficiente y seguro de moverse y además un excelente paseo para turistear por toda la ciudad. Actualmente funcionan unas cinco líneas (La roja, la amarilla, la verde, la azul y la naranja), además de una efusivamente de uso turístico, la línea “Ñ” llegando al monumento ubicado en el cerro Santa Bárbara.

El pasaje cuesta $3 bolivianos por tramo (0,50 centavos de dólar) y funciona desde las 6 am hasta las 23 horas, a excepción de los días domingos que termina a las 21 hs. Cada uno nos ofrece distintos paisajes que sin dudas nos todos valen la pena un viaje, aunque si no tienes tiempo de tomarlas todas te recomendamos subirte a la amarilla o la roja que van a distintos puntos del Alto, la ciudad periférica a La Paz.

 

Los cholet y la arquitectura psicodélica del Alto

Cuando recorras las calles del alto, te toparas con unos peculiares edificios de colores y arquitectura futurista, que sin dudas llamarán tu atención una y otra vez. Estamos hablando de los “cholet”, un término que nació por la combinación de las palabras “cholo” y chalet.

Un tipo de construcción comenzó a aparecer en los años 2000s en la zona sur de La Paz, y en Cochabamba, haciéndose muy frecuente en la ciudad de El Alto, los cuales son una muestra del crecimiento económico del del país en esta ultimo década. Un típico cholet boliviano, tiene de 3 a 7 niveles destinados a usos comerciales o viviendas familiares.

Otra de las características de los cholet, es que generalmente es habitado por el mismísimo propietario del inmueble, y alquila los demás departamentos. Algo así como los viejos edificios europeos de renta, que se popularizaron en europa a principios del siglo pasado.

La nueva arquitectura psicodélica que está revolucionando El Alto, en Bolivia.

 

La Plaza Murillo

Esta plaza paceña es el centro del poder político de Bolivia. Su nombre inicial fue plaza Mayor, posteriormente se denominó plaza de Armas y finalmente en 1825 plaza Murillo en honor de Pedro Domingo Murillo. Esta plaza se caracteriza por sus insistentes palomas, ávidas del maíz partido y las migajas que le tiran los visitantes.

 

El museo Nacional de Arte

Si sos un viaje museo friendly, no podes dejar de darte un vuelta por este, el más prestigioso de los museos bolivianos dedicados al arte. Aquí encontrarás una gran selección de cuadros y esculturas de la época virreinal y republicana, con un gran valor artístico e histórico. Se encuentra en la calle Comercio esquina Socabaya No. 485 y abre sus puertas de Martes a viernes de 09:00 a 12:30 y de 15:00 a 19:00, Sábados de 10:00 a 17:30 y Domingos de 10:00 a 13:30.

 

El valle de la Luna

A tan solo diez kilómetros del centro de la ciudad de La paz, nos encontraremos con uno de los lugares más increíbles, que parece sacado de otro planeta, un lugar tan increíble que el hasta mismísimo astronauta Neil Armstrong lo apodó como “el valle de la Luna”.

La magia de este valle se debe a la erosión que recibieron sus rocas, donde se ha consumido la parte superior de una montaña, formando un desierto de estalagmitas con altas agujas. Además debido a que el contenido mineral de las montañas varía mucho entre montañas individuales, los lados de las montañas son de diferentes colores, creando llamativas ilusiones ópticas. La mayoría de ellos son de color beige claro o marrón claro, pero algunos son casi rojos, con secciones de violeta oscuro.

 

Bonus trip: La pista de esquí de Chocaltaya

Como bonus trips si tienes medio día libre en tu viaje por La Paz te recomendamos visitar la antigua pista de esquí de Chocaltaya. Hoy en desuso, en su época dorada fue el centro de esquí más alto del mundo así como también el más cercana a la línea del Ecuador. Desde allí se obtienen una de las mejores vistas de la ciudad y sus alrededores, además de ser un estupendo lugar para aclimatarnos al mal de altura

Si queremos visitarlo podemos consultar en cualquier agencia de viajes de la ciudad de La Paz, ya que casi todas ofrecen esta excursión, algunas incluso la ofrecen combinada con la visita al Valle de la Luna. Las tarifas rondan entre los $90 BOB a $120 BOB (entre $12 a $17 dólares), aunque el precio como muchas cosas en bolivia se puede regatear.

Chacaltaya, el centro de esquí más alto del mundo

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com