Si recorres las calles de la ciudad del Alto en las afueras de La Paz, podrás notar unas construcciones muy particulares. Estos modernos edificios son parte de la nueva arquitectura boliviana, que se caracteriza por sus fuertes colores, el uso de grandes ventanales de vidrio y extrañas formas que recuerdan a los trajes tradicionales que llevan las mujeres en Bolivia

Estamos hablando de los “cholet”, un término fruto del ingenio popular, que nació por la combinación de las palabras “cholo” y chalet. Este tipo de construcción comenzó a aparecer en los años 2000s en la zona sur de La Paz, y en Cochabamba, haciéndose muy frecuente en la ciudad de El Alto, los cuales son una muestra del crecimiento económico del del país en esta ultimo década.

Un típico cholet boliviano, tiene de 3 a 7 niveles destinados a usos comerciales o viviendas familiares. Otra de las características de los cholet, es que generalmente es habitado por el mismísimo propietario del inmueble, y alquila los demás departamentos. Algo así como los viejos edificios europeos de renta, que se popularizaron en europa a principios del siglo pasado.

Este nuevo concepto arquitectónico hunde sus raíces en la tradición de las culturas prehispánicas y andinas. Los motivos zig zag o cortes oblicuos encuentran en el arte tiwanakota su razón de ser, como la cruz andina o el círculo, muy utilizados en ventanas, puertas y pisos.

El referente máximo de este movimiento arquitectónico es Freddy Mamani, un ingeniero, albañil y arquitecto autodidacta boliviano, el cual lleva más de 60 proyectos construidos en su haber, la mayoría de ellos en el Alto.

“Este tipo de arquitectura representa al alteño actual, porque éste se identifica por su vanguardia, por su lucha en lo económico, social, cultural, político y ahora en la arquitectura”, explicó el mismísimo Mamani en una entrevista.

Si te interesó este moderno estilo boliviano, del tipo transformer, te recomendamos el libro del periodista y fotógrafo Peter Granser. En su libro titulado El Alto, encontraremos las espectaculares fotografías de la arquitectura cholet. Un verdadero deleite fotográfico y arquitectónico.

 

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com