Buenos Aires es sin duda una tierra de pasiones, el tango es una pasión, el futbol es una pasión y los libros sin duda también lo son para los porteños. Tal vez así se pueda explicar porque Buenos Aires está número uno en el ranking de ciudades con más librerías por número de habitantes, con 467 tiendas dedicadas a la venta de libros, está por delante otras grandes urbes como  Hong Kong y Madrid.

La joya de estas librerías es sin dudas el Ateneo Grand Splendid, ubicada en el barrio porteño de la Recoleta, es sin dudas la librería grande de la ciudad y es considerada como una de las librerías más bella del mundo.

El edificio donde se encuentra esta librería fue originalmente un cine teatro inaugurado en 1919 por el empresario de origen austríaco Mordechai David Glücksman y bautizado como el Grand Splendid. Tenía cuatro hileras de palcos y una platea con capacidad para 500 personas; por su escenario pasaron grandes personalidades incluyendo a su máximo exponente, Carlos Gardel, el cual incluso graba varios discos en la sala de grabaciones que el teatro tenía instalada.

El_Ateneo_Grand_Splendid_Bookshop,_Recoleta,_Buenos_Aires,_Argentina,_28th._Dec._2010_-_Flickr_-_PhillipC

La cúpula central que domina el cielo de la librería fue pintada en 1919 como un festejo por el fin de la Primera Guerra Mundial por Nazareno Orland. Aquí la paz está representada por una sensual mujer que se halla pintada sobre una escalinata rodeada de flores rodeada por los distintos representantes del mundo.

En el año 2000 el antiguo cine-teatro fue adquirido por el Grupo ILHSA propietaria de las librerías El Ateneo y Yenny. El edificio fue remodelado y adaptado a sus nuevas funciones de librería pero conservando sus antiguos detalles arquitectónicos que convierte al Ateneo Grand Splendis como la tienda insignia del grupo.

En lo que antiguamente era la platea principal de teatro se encuentran los libreros así como en los palcos superiores, en todo el teatro se pueden encontrar sillones donde los lectores pueden evaluar el libro antes de comprarlos. En el escenario fue convertido en un pequeño café, uniendo otra de las pasiones de los argentinos, las charlas de café y los libros.

 

Dirección: Avenida Santa Fe 1860, en el barrio de Recoleta.

Horarios: Lunes a Jueves de 9 a 22, Viernes y Sábados de 9 a 24, Domingos de 12 a 22.

Web: http://www.yenny-elateneo.com/local/grand-splendid/

Mapa:

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com