Todos conocemos la historia del náufrago más famosos del mundo, no Tom Hanks sino el protagonista del best seller literario Robinson Crusoe, pero los que pocos conocen es que la isla donde se desarrolla esta aventura existe y está en Chile!

Descubierta en 1574 por el navegante español Juan Fernández, esta isla ubicada a unos 670 km de la costa de Chile. Está aislada isla del pacífico sur fue escenario de historias naufragio durante siglos, fue usada como guarida de piratas, una prisión militar, campo de batalla durante la primera guerra mundial y ahora un Parque Nacional.

El nombre de la isla se debe al naufragio del escocés Alejandro Selkirk, quien vivió en una cueva esta isla entre 1704 y 1709. Luego de ser rescatado su historia inspiró la novela Robinson Crusoe de Daniel Defoe, sin embargo, la acción de la novela no ocurre en la ubicación real de la peripecia de Selkirk, sino en una isla situada en las cercanías de las bocas del río Orinoco en el mar caribe. Como acto de reconocimiento histórico o campaña de marketing, como quiera verse, en 1966 el gobierno Chileno en 1966 bautizó a esta isla con el nuevo nombre de Robinson Crusoe.

La isla ya era famosa en el mundo por otros eventos, por ejemplo en 1915, la isla se vio afectada por la Primera Guerra Mundial cuando el SMS Dresden fue hundido por su tripulación en Bahía Cumberland para evitar ser capturado por la flota británica.

En la actualidad la isla Robinson Crusoe está habitada por unos 630 isleños, los cuales 

mayoritariamente descendientes de colonos españoles, e inmigrantes alemanes, franceses y suizos. El turismo es el principal recurso de la isla, aunque no llega a ser explotado al máximo debido al aislamiento de la propia isla. Hay que tener en cuenta que para llegar en barco se necesitan dos días de navegación y la abrupta geografía de la isla solo permite el aterrizaje de vuelo de pequeños aviones en su aeródromo, donde los viajeros que quieras llegar hasta aquí deben abonar unos 150 dólares por tramo hasta el aeropuerto de santiago.

Además de su peculiar y rica historia, la isla Robinson Crusoe ofrece a los viajeros que se atreven a emprender este viaje un entorno natural único. En sus aguas existen arrecifes y zonas de corales repletas de vida animal con una gran variedad de peces, amebas y moluscos. En tierra firme, la isla tiene una geografía muy accidentado y montañosa, con bastante vegetación y un gran número de cuevas, las mismas que sirvieron para dar refugio a piratas, naufragios y hasta prisioneros abandonados a su suerte en la propia isla.

Sin dudas la Isla Robinson Crusoe es uno de los destinos menos conocidos de sudamérica y al mismo tiempo uno de los más interesantes por descubrir. ¿Y tu que estas esperando para embarcarte en esta aventura?

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com