El Lago Titicaca es famoso por ser el espejo de agua navegable más alto del mundo y es precisamente en medio de este gigante lago a unos 3812 metros se encuentra la isla de Sol. El lugar donde según las religiones andinas, renació el ser humano.

Por aquí se cuenta que hace ya mucho tiempo, el Dios Inti del Sol, miró hacia abajo para ver cómo iban las cosas por la tierra y que lo que vio no le gustó mucho. La humanidad estaba en un estado de salvajismo, así que ordeno a sus hijos que comenzar un viaje directo hacia esta isla, para “civilizar” al hombre y fundar el imperio de los incas.

La forma más simple de viajar a la isla del Sol, comienza en el pequeño poblado boliviano de Copacabana, ubicado a en las orillas del lago, a unos 155 km de la ciudad de La Paz. Es precisamente desde aquí desde donde parten las lanchas que conectan con las isla.

Por toda la ciudad de Copacabana y particularmente en su diminuto puerto se pueden comprar los pasajes a la isla que rondan los $20 Bolivianos (unos 2,5 dólares aprox). Hay varias empresas que realizan este viaje y salen varias lanchas por dia, en un viaje que dura unas dos horas aproximadamente.

La Isla tiene dos puertos, el puerto sur y el puerto norte. Las lanchas primero parada en el puerto sur y luego continua rumbo al puerto norte que era el más lejano. En ambos se puede pasar la noche, pero si buscas precios te recomendamos ir directo hacia el puerto norte ya que alli los establecimientos suelen ser más baratos. Y si piensas recorrerla en un dia, tambien es mejor empezar en la parte norte y terminar en la sur, ya que desde ese puerto los barcos regresan más tarde hacia Copacabana.

La isla del Sol no tiene más que 14,3 kilómetros cuadrados: 9,6 de largo y 4,5 en su parte más ancha. Sus paisajes tienen un cierto aire mediterráneo.  Aguas tranquilas y transparentes, playas con colores claros, pequeños bosques y huertos aislados; y un horizonte rodeado por las imponentes cimas nevadas de Los Andes.

Aqui no existen vehículos a motor ni carreteras, solo una serie de senderos que cruzan toda la isla y conectan los distintas sitios arqueológicos y las comunidades que allí se encuentran. El camino Incaico que conecta el norte y el sur pasa por el espinazo de la isla, por lo que al cruzarlo podremos ver todo el perímetro insular. Desde esta vía, que llega a los 4.006 metros sobre el nivel del mar en el cerro Chaycorpata (el punto más alto de la isla), se puede descender a todas las pequeñas poblaciones costeras.

Cuando camines por sus senderos te encontrarás con distintos “peajes” que da derecho a visitar todos los monumentos. Este dinero es administrado por las mismas comunidades que allí viven y es destinado a mantener en condiciones los senderos y los sitios arqueológicos.

Que ver y Hacer en a Isla del Sol:

Si decides comenzar tu recorrido por el puerto norte, desembarcaron en Challapampa, desde aquí, en tres o cuatro horas, se puede recorrer los nueve kilómetros del antiguo sendero que une esta zona con Yumani, al sur.

En Challapampa es posible comprar comida, buscar alojamiento o incluso acampar en sus playas. Aquí también se encuentra el Museo del Oro, una pequeña sala donde, donde se exhiben objetos arqueológicos de las diferentes culturas prehispánicas que pasaron por esta isla a lo largo de los siglos.

View this post on Instagram

📍Bolívia 🇧🇴

A post shared by @ felipe_baia on

A unos dos kilómetros de Challapampa, se encuentra el complejo arqueológico norte. Estos restos arqueológicos, de época incaica, se relacionan con los mitos fundacionales de la dinastía reinante en Cuzco ya que, según la tradición, aquí  nacieron Manco Capac y Mama Ocllo, los hijos de Inti.

Este complejo se destaca por su imponente roca sagrada y muy cerca de allí se encuentra la Mesa Ritual, en la que, según la tradición, se realizaban los sacrificios de animales para rendir homenaje al dios sol. A unos metros hacia el norte se levantan los restos del Chincana (el laberinto), una construcción de origen incaico que muchos expertos identifican como un cenobio en el que residían los sacerdotes del recinto ceremonial. Donde una complicada red de pasillos, escaleras y habitaciones pequeñas dan a este lugar una apariencia laberíntica.

Seguimos rumbo sur hasta Yumani, un poblado población más grande y el lugar en el que se concentra la mayor parte de los comercios, restaurantes y alojamientos de la isla. El principal atractivo arqueológico del extremo sur es el Pilcocaina (Residencia de los pájaros). La tradición cuenta que esta vivienda de época prehispánica era la residencia en la que se alojaba el mismísimo inca cuando se desplazaba hasta la isla.

Desde la zona alta de Yumani, el camino baja de manera vertiginosa hacia el embarcadero del puerto sur, cruzando la escalera de los inca y un curioso sistema de terrazas conocido como el Jardín del Inca.

Desde Este embarcadero se pueden tomar una excursion a la Isla de la Luna, una pequeña isla que se encuentra a tan solo quince minutos de navegación de la Isla del Sol. Al igual que su vecina mayor, también tuvo la categoría de territorio sagrado para las culturas prehispánicas del lugar.

View this post on Instagram

..

A post shared by Maxime Fitzroy (@maximefitzroy) on

Koati, como también se la conoce a la Isla de la Luna, se consagró al culto de Mama Killa (nombre quechua de la Luna), esposa de Inti (el Sol). El atractivo más importante de este lugar es el Templo de la Luna. Un edificio, que se conserva en relativo buen estado y cuenta con 35 habitaciones y elaboradas puertas. Junto a la fachada se localiza una gran explanada en donde se realizaban las ceremonias sagradas, un sitio donde según se cree era destinadas a los sacrificios humanos.

Aunque la belleza de estas isla es constante durante todo el año, la mística de las islas del Sol y de la Luna atrae muchos más visitantes durante el equinoccio de Primavera (21 de septiembre) y solsticio de Invierno (21 de junio), fechas cuando miles de viajeros de todo el país y el mundo acuden a la islas en búsqueda de experiencias ‘sobrenaturales’.

https://www.instagram.com/p/BEaFIH6vHIm/?hl=es-la&taken-at=1025237112

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com