A poco más de una hora de viaje por carretera desde Bogotá se encuentra el pintoresco pueblito Zipaquirá, ciudad donde Gabriel García Márquez y que hoy en dia es el lugar turístico más visitado de Colombia, gracias a su impresionante Catedral de Sal.

La explotación salina en la zona es anterior a la llegada de los españoles y la colonización, incluso se cree que comenzó a mediados del siglo 5 aC. Incluso el explorador holandés Alexander von Humboldt, escribió un relato con su experiencia en estas minas en 1801.

La catedral original fue construida en 1954, cuando la mina poseía entonces cuatro niveles de explotación, cada uno de ellos con una extensión de 80 m. La antigua catedral medía 120 m de largo, una superficie de 5.500 m² y una altura de 22 mts, con una capacidad para 8.000 personas.

 

En los 90s, la antigua catedral debió clausurarse por los problemas estructurales y las filtraciones que sufrían sus paredes y fue sustituida por una nueva de mayores dimensiones 60 m debajo de la catedral antigua.

La catedral de sal de Zipaquirá, está dentro del llamado Parque de la Sal, el cual incluye además senderos ecológicos, muros de escalada, el museo de la salmuera y hasta una tirolesa para hacer canopy sobre la vegetacion selvatica. El precio de las entradas es de $50.000 COP para extranjeros.

Al ingresar por el túnel principal, veremos las estaciones del Viacrucis, que consisten en pequeños altares tallados en roca de sal. Luego ese mismo túnel nos conduce hacia la Cúpula. Ya que aunque subterránea, no hay Catedral sin Cúpula. Desde aquí ya se puede observar la inmensa cruz tallada en la roca de 16 metros de alto por 10 de ancho que nos dejará boquiabiertos de solo mirarla.

En 2007 mediante un concurso para elegir las 7 Maravillas de Colombia; la Catedral de Sal obtuvo la mayor votación; convirtiéndola en la Maravilla No.1 de Colombia, aunque también fue propuesta entre las Nuevas siete maravillas del mundo moderno pero no corrió con la misma suerte.

https://www.instagram.com/p/BRmBj6PAn-d/

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com