Los trenes y los gatos son una de las pasiones japonesas indiscutibles y esta línea ferroviaria nipona lo demuestra en su máxima expresión. Si nos nos crees te traemos la historia de Tama, una pequeña gatita tricolor, que llegó a tener el título honorífico de ser la jefa de estación, salvando de la bancarrota a todo el ferrocarril y luego de su muerte pasó a ser una deidad en el templo local. Hoy en día un tren temático la recuerda, llevando cada día a cientos de turista curiosos por sus rieles y contándonos su historia.

Todo comenzó en 2006 cuando el Wakayama Electric Railway, una pequeña línea de trenes local de la Prefectura de Wakayama, en el sur del Japón debido a sus bajos ingresos tomó la decisión de dejar a sus estaciones más pequeñas sin personal, en una manera casi desesperada de salvarse de la bancarrota. Dejando cada pequeña estación en manos de las máquinas automáticas, la honradez de los pasajeros japoneses y un único responsable, el cual será seleccionado entre los negocios locales como el responsable de la estación.

En el caso la estación de Kishi, en Kinokawa se seleccionó a una tendera del barrio, la cual tenía la costumbre de adoptar a distintos gatos callejeros, pero uno de estos felinos se ganó el corazón de todos los pasajeros que por allí pasaban. Tama, una joven gatita la cual en enero del 2007 fue nombrada por las autoridades del ferrocarril como jefa de estación honoraria. Título que incluía un simpático sombrerito y un collar especial, ademas de una paga diaria de comida gatuna, con la condición que salude a cada pasajero que pase por allí desde su cómodo atril.

Esta inédita medida resultó un rotundo éxito comercial y un incremento de pasajeros del 17% sólo en el primer mes, salvando a la compañía de la bancarrota y aportando unos 1100 millones de yenes (casi 10 millones de dólares) en la economía local. Durante casi 8 años Tama siguió en su puesto saludando a los pasajeros, muchos de los cuales solo viajaban en esa línea para conocerla. Se reconstruyó la estación, creando una oficina de jefe de estación especial para todo el disfrute de un gato y en 2009 incluso se lanzó un tren turístico especial inspirado el su nombre.

Cuando Tama falleció en un clínica veterinaria local a la edad de 16 años, se le organizó un funeral a la que asistieron unas 3000 personas y se le creó un santuario shinto en su honor en las cercanías de la estación, donde todavía se la venera y recuerda. Pero esta tradición nos e termino con Tama y hoy en dia el puesto de jefe de estación sigue siendo ocupado por un felino, Nitama otra gatita que sigue saludando a los pasajeros desde su oficina de cristal todos los días de de 10:00 a 16:00 menos los miércoles y los jueves, que son los dias que esta gatita tiene franco y no se encuentra en la estación, porque en japón las leyes laborales son para todos!

https://www.instagram.com/p/BuAxk_xnG_h/

El tren Tamaden:

Como podrás imaginarte si la noticia de un gato jefe de estación dio terrible resultado, un tren temático dedicado íntegramente a él no podría faltar en este ferrocarril. El “Tama Densha” recorre los 14,3 kilómetros de la línea Kishigawa que separan las estaciones de Wakayama y Kishi, por los paisajes de la Japón más rural.

Este tren de dos vagones es un Nankai de la serie 22000, pintado en su exterior con decenas de caricaturas de la mismísima Tama y una pintorescas orejas de gato en su parte frontal. Su interior se remodeló totalmente utilizando un esquema de colores se basa en el pelaje de Tama, se colocaron arreglos de madera, libreros, escaparates, cómodos asientos, una cuna para bebes y hasta una jaula de madera, que era utilizada por la mismísima Tama cuando viajaba en el tren.

A Pesar de ser un tren especial, subirse a él no tiene un precio extra y recorre las mismas estaciones que las formaciones estándar. Así que si quieres viajar en él solamente tendrás que sacar un ticket común y esperar que pase el tren gatuno, generalmente pasa cada hora, aunque puedes preguntar a los empleados humanos de la estación cuando pasa el próximo.

Te recomendamos bajarte en la estación de Kishi, donde podrás ver a la gata jefe de estación reemplazante de la legendaria Tama además de curiosear por su tienda de souvenirs o descansar en el café temático gatuno que allí se encuentra.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com