Conocido como el pozo de Darvaza este gigantesco de cráter de 69 metros de diámetro y 30 metros de profundidad, ubicado en el desierto de Turkmenistán permanece en llamas desde hace más de 40 décadas en llamas, lo que le han dado el apodo de la entrada al infierno en la tierra!

En su interior la temperatura asciende hasta los 400°C, lo que hace que el barro hirviente salpique como un volcán en plena erupción y sus llamas anaranjadas se arrebaten por el aire en un verdadero ballet infernal eterno.

La historia de este pozo se remonta al año 1971 cuando un grupo de geólogos soviéticos realizaban perforaciones de prueba en el desierto de Karakum, buscando petróleo. En medio de una de estas perforaciones los científicos vieron cómo su equipo y tiendas eran tragados por el desierto generando un gran cráter. Habían descubierto una cueva subterránea llena de gas natural. Temiendo que este agujero ocasionará el escape de varios gases peligrosos, el equipo tuvo la fantástica idea de prenderle fuego.

Los geólogos calculan que las llamas consumieron el gas de la cueva y en un par de días el problema estaría resuelto, sin embargo unas cuatro días después el incendio cigüeñas ardiendo, y todo indica que seguirá así por varios años más.

La antigua república socialista de Turkmenistán, es un país donde el desierto ocupa el 70% de su territorio, el cual es además ​muy rico en petróleo y como vemos también gas natural. Ha habido intentos fallidos por apagar el fuego, pero ninguno fue exitoso, y apresar de ser uno de los atractivos turísticos más famosos de este país, todavía existe la promesa por parte del gobierno que acabará con este longevo incendio en el futuro.

Visita el infierno:

Si piensas visitarlo te contamos que llegar hasta este pozo ardiente no es nada fácil. El pozo de Darvaza está a unas unas 3 o 4 horas de desde Ashgabat, el pueblo más cercano, y no hay carreteras que lleguen hasta el pozo, solo un camino por medio del desierto. Si no contamos con un vehículo propio tendremos que ir hasta allí contratando a algun guia local, que se atreva a viajar hasta el pozo. Como lo espectacular pasa de noche, donde sus llamas puede verse desde la distancia, viajar hasta el pozo es un a excursión de dos días y tendremos que pasar la noche en una carpa o en la casa de algún lugareño.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com