La Chascona fue una de las tres viviendas que pertenecieron al afamado del poeta chileno Pablo Neruda. Esta bella casa de color azul se encuentra ubicada en el Barrio Bellavista de la comuna de Providencia en Santiago de Chile. Actualmente es un museo administrado por la Fundación Pablo Neruda, que alberga las colecciones del poeta y es la sede de la Fundación.

Pablo Neruda comenzó a construir en 1953 esta casa de Santiago, para Matilde Urrutia, su amor secreto de entonces. En su honor bautizó a esta casa “La Chascona”, que era el apodo que él le daba a ella por su abundante cabellera rojiza.

7206501

La obra fue encomendada al arquitecto catalán Germán Rodríguez Arias, el cual proyectó la vivienda orientada hacia el sol, lo que significaba vista a la ciudad. Pero Neruda quería vista a la cordillera, así es que dio vuelta la casa en el plano. No fue ésta la única intervención del poeta. Hizo traer desde el sur  troncos de ciprés para el living, se ocupó personalmente en buscar maderas y materiales, discutía y modifica cada detalle. Tanto fue asi que el arquitecto termino reconociendo que la casa terminó siendo una creación más de Neruda que de él.

A los ocho años Neruda conoció el mar y dijo que jamás se alejaría de el. Pero la navegación no era lo suyo, ya que se mareaba,  por eso el diseño de sus tres casas, con los techos bajos, pisos inclinados y ventanas ojo de pez, dan la sensación de estar dentro de un barco.

la chascona

“La Chascona” tuvo su sin duda su momento más oscuro, la noche del 23 de septiembre de 1973, esa noche el poeta muere en una clínica del centro de Santiago. “La Chascona” fue víctima de actos de vandalismos por partidarios del gobierno militar que había tomado el poder pocos días antes. Por insistencia de su viuda, Matilde Urrutia, Neruda fue velado en esta casa, aunque ella y sus amigos tuvieron que pasar la noche  en el living que tenía los vidrios rotos.

Matilde se esmeró en reparar los daños de la casa que había construido junto a Neruda, y siguió viviendo en ella hasta su muerte en 1985. Luego “La Chascona” fue convertida en la sede de la fundación que lleva el nombre del premio Nobel de Literatura, dedicada a difundir la vida del poeta, permitiéndonos el acceso a los ambientes íntimos en los que vivió y creó.

En esta casa se resguardaron muchos de los amigos de Neruda, uno de los más conocidos es el muralista mexicano Diego Rivera, quien pintó un retrato de Matilde con dos cabezas. Si se mira con atención el pelo de ella, se ve aparecer difuso el perfil de Neruda.  Ésta es una de las piezas que se muestran hoy en la casa museo.

neruda santiago

También en esta casa museo se conservan entre otras colecciones, obras de pintores chilenos y extranjeros de todos los tiempos. También hay una colección de tallas africanas en madera y otra de muebles y objetos del diseñador Piero Fornasetti. Además claro, que conserva los ambientes de Neruda, como su comedor, la vajilla, mascarones de proa y otros objetos curiosos.

Este museo cuenta con un sistema de audio-guías. Este nuevo sistema, incluido en la tarifa de entrada y está disponible en distintos idiomas como el español, inglés, francés, portugués, alemán y italiano. Además existe una tienda y una cafetería ubicada en el segundo piso del museo, la cual tiene una agradable vista a los patios interiores de La Chascona.

 

Mapa:

Dirección: Fernando Márquez de la Plata 0192, Barrio Bellavista, Providencia, Santiago.

Horarios:

  • Marzo a Diciembre: Martes a domingo 10 a 18 horas
  • Enero y Febrero: Martes a domingo de 10 a 19 horas
  • Lunes cerrado.

Tickets: $6.000 CLP (con descuento a estudiantes)

Visita virtual 

Web: www.fundacionneruda.org/es

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com