Situada en pleno centro de Ámsterdam, esta casa museo es uno de los edificios más significativos y conmovedores de toda la ciudad. Aquí vivieron escondidos Ana Frank y su familia durante la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial.

Annelies Marie Frank, mejor conocida como Ana Frank, fue tristemente famosa después de su muerte, gracias a sus memorias que ella misma registró en su diario íntimo durante casi dos años en plena invasión alemana.

 

Ana nació en Fráncfort, en una familia de judíos alemanes, cuyo padre, Otto, había participado como Teniente del Ejército Alemán en la Primera Guerra Mundial. Junto con su familia, tuvo que mudarse a la ciudad de Ámsterdam, huyendo de los nazis. Allí sus padres le regalaron un diario al cumplir los trece años.

Muy poco después, su familia tuvo que ocultarse en un escondrijo, la Achterhuis o “Anexo secreto”, como lo llamó en su diario, situado en un viejo edificio en el canal de Prinsengracht. La puerta de acceso estaba escondida tras una estantería y conduce a una pequeña habitación secreta. Allí vivieron durante la ocupación alemana, desde el 9 de julio de 1942 hasta el 4 de agosto de 1944.

 

El único sobreviviente de los ocho escondidos fue Otto Frank, su padre. Ana fue enviada al campo de concentración nazi de Auschwitz el 2 de septiembre de 1944 y, más tarde, al campo de concentración de Bergen-Belsen, donde murió de tifus en marzo de 1945, pocos días antes de que éste fuera liberado por los aliados.

 

“…algún día esta horrible guerra habrá terminado, algún día volveremos a ser personas y no solamente judíos…”

 

Visitar la Casa de Ana Frank, nos permite imaginarnos lo que fueron esos duros años de ocupación alemana de la ciudad, donde miles de personas fueron perseguidos por el solo hecho de ser judíos.

El museo conserva a la perfección el ambiente original de la casa, permitiéndonos recorrer la tanto la historia personal de Ana, la ciudad y la comunidad judía. Haciéndonos reflexionar sobre la tolerancia y la memoria de los pueblos.

El museo cuenta con folletos explicativos en varios idiomas, además de visitas guiadas donde nos explican detalladamente los acontecimientos sucedidos en cada una de las habitaciones de la casa y algunos párrafos extraídos del propio diario.

El  precio de entrada al museo es de unos 9€ para los adultos, 4,50€ para niños de 10 a 17 años y gratis para los menores. Los tickets pueden conseguirse en el propio museo o por anticipado en la web del museo, donde podremos elegir el horario y así evitar colas.

Direcciones: Prinsengracht 267

Horarios: Desde el 1 de abril hasta el 31 de octubre: de 9:00 a 22:00 horas y desde el 1 de noviembre hasta el 31 de marzo: de 9:00 a 19:00 horas.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com