La Casa Curutchet de La Plata, junto a otras 16 obras del arquitecto suizo Le Corbusier fueron agregadas al listado de los bienes culturales del Patrimonios de la Humanidad. Este hecho trascendió  después de la última reunión del Comité del Patrimonio Mundial de la UNESCO, realizada en Estambul el último domingo 17 de julio (casi al mismo tiempo del intento del golpe de estado) del 2016.

Las obras de Le Corbusier fueron consideradas por su Contribución excepcional al Movimiento Moderno. Las obras están repartidas entre Argentina, Alemania, Bélgica, Francia, la India, Japón y Suiza. Además de la la Casa Curutchet en La Plata, se consideran  la Casa doble en la colonia Weissenhof de Stuttgart, la Villa Saboya, el Capitolio de Chandigarh o el Museo de Arte Occidental en Tokio, el Convento de la Tourette, la Iglesia de Ronchamp o la Unité d’habitation de Marsella.

 

Localizada en la la bella ciudad de La Plata, a unos 60 kilómetros de la ciudad de Buenos Aires. La casa fue construida entre los años 1949 y 1953, bajo los diseños de Le Corbusier, por pedido del médico cirujano platense Pedro Domingo Curutchet.

La vivienda, se desarrolla en varios niveles, cuenta con un pórtico de acceso, en el que se inicia la rampa que conduce al hall de entrada y se continúa hasta lo que fuera el consultorio de Curutchet y sus servicios. En la planta baja existe un jardín, cuya pieza fundamental es un árbol que asciende por un hueco creando una hermosa vista en las plantas superiores.

Desde el hall vidriado, por medio de una escalera se accede a la planta pública: estar y comedor en doble altura, la terraza jardín y el área de servicios: cocina y baño. Finalmente, la última planta contiene los dormitorios de la casa uno para el matrimonio Curutchet y el otro para sus hijas.

 

La casa tuvo su momento en la pantalla grande, cuando fue escenario de la película argentina El hombre de al lado, protagonizada por Rafael Spregelburd y Daniel Aráoz. El film cuenta la historia de Leonardo (interpretado por Spregerlburd) es un arquitecto que habita la casa, y su conflictiva relación con Víctor (Aráoz) es el vecino que vive del otro lado de la medianera.

La casa actualmente es administrada por el Colegio de Arquitectos de la Plata, y sus puertas están abiertas a los visitantes que quieran recorrerla y ponerse en contacto directo con una de las obras emblemáticas del movimiento moderno en Argentina y el mundo.

 

Dirección: Calle 53 no 320, entre calle 1 y calle 2

Horarios:  de martes a viernes de 10 hs a 17 hs y Sábados y Domingos de 13hs a 17hs

Tickets: $40  Ars

 

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com