En las últimas semanas se dio a conocer la controvertida noticia que el gobierno de tailandia decidió cerrar totalmente el acceso por tiempo indeterminado a la playa de Ko Phi Phi Lee. Un verdadero paraíso natural popularizado por la película ‘La Playa’, del año 2000 y  protagonizada por Leonardo DiCaprio, según las autoridades esta drástica medida es para recuperar el daño causado por millones de turistas y la contaminación que estos producen.

Esta isla era un paraíso totalmente virgen antes antes del 2000, pero luego del estreno de la película y su salto al estrellato mundial la isla se vio virtualmente invadida por miles de turistas por dia. Se taló una gran parte de la vegetación autóctona para construir baños, bares y bungalows, la basura y los desechos se empezó a acumular y si a esto le sumamos la destrucción de sus corales y arrecifes por parte de la gran cantidad de lanchas que llegaban aquí a diario, todo se convirtió en un verdadero caos ambiental.

En una primera instancia esta increíble playa de arena blanca y aguas turquesa rodeada de altos acantilados de piedra, estuvo cerrada entre junio y septiembre de este año, pero los expertos consideraron que no ha sido suficiente para la recuperación de sus corales y la costa, por lo que han extendido su cierre por tiempo demandado.

La medida en sí incluye la exclusión total de la playa del parque Noppharat Thara-Mu Ko Phi Phi, incluye a la bahía de Loh Samah en el este de la isla, en la parte opuesta de Maya. Una mala noticia para los 5.000 turistas diarios que la visitaban hasta ahora, pero sin duda una excelente noticia para los amantes de la naturaleza.

Pero esta no es la primera medida que se toma para proteger este ecosistema, anteriormente en el año 2006, la productora 20th Century Fox y otros responsables fueron condenados por el Tribunal Supremo tailandés a pagar una indemnización por el daño causado a la playa de Maya durante el rodaje de ‘The Beach’.

Esto es un llamado de atención no solo para Tailandia sino también para muchos países de la región como Filipinas o Indonesia, los cuales se están dando cuenta de los problemas que puede generar el turismo excesivo y están pensado tomar medidas similares en distintos puntos. Pero también es un recordatorio para todos los viajeros del mundo, los cuales tenemos que tomar conciencia que nuestras acciones pueden dañar a nuestro entorno, poniendo en peligro a distintos lugares de ensueño, los cuales puede llegar a puntos críticos e irrecuperables.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com