Eficacia, velocidad, disponibilidad, limpieza y puntualidad extrema son solo algunas de las razones que tenemos para decirte que sin dudas el tren, es la mejor manera de moverte por todo Japón Para que sepas manejarte como todo un nipón por este laberínticos y abrumador sistemas de ferrocarriles, te traemos una guía práctica que va desde cómo comprar un pasaje y planificar tus viajes hasta qué hacer si se te pierde algo durante el viaje…

Antes de viajar:

Los boletos:

Los boletos de los trenes de larga distancia pueden comprarse de forma online en algunas agencias de viajes especializadas, aunque con un recargo claro, así que la mejor manera de hacerlo es directamente en las estaciones en las “Ticket office”. Si no viajamos en una fecha especial de alto tráfico (como año nuevo por ejemplo) podemos comprarlos con solo unas pocas horas de anticipación sin ningún problema.

Los boletos de los trenes ordinarios pueden comprarse en las máquinas expendedoras de las estaciones. Estas se ubican debajo de los grandes mapas de la red y funcionan tanto japonés como en inglés. Si tienes algún problema con las maquinas tambien podras solicitar asistencia al personal del ferrocarril que se encuentra en las casillas al costado de los molinillos de acceso, y en forma excepcional pueden cobrarte ellos directamente.

 

Cómo usar las máquinas expendedoras de billetes de tren:

Primero busca en el mapa que está arriba de las máquinas la estación de destino; la estación en la que te encuentra estará escrita con letras más grandes, por lo general en rojo y en algunas ocasiones incluso con una flecha roja.

  • En el mapa verás los nombres de las estaciones tanto en japonés como en inglés, con el precio de llegar a cada uno de los destinos.
  • En las máquinas cliquea en el botón “English”, salvo que manejes el japonés claro.
  • En la parte izquierda de la pantalla seleccione la cantidad de pasajeros.
  • En las máquinas no verás el nombre de las estaciones sino directamente los precios.
  • Elija la tarifa: si su destino cuesta 250 ¥ (por ejemplo), seleccione 250 en la pantalla También puede introducir sus monedas o billetes primero.
  • Si ha añadido 300 ¥, la pantalla destacan en verde las opciones para esta cantidad. Una vez seleccionada e introducida la cantidad, su billete se imprimirá automáticamente y su cambio saldrá a continuación.

“como consejo adicional si no tienes bien claro cual es el precio del boleto a comprar, simplemente compra el más económico, al salir en la estación de destino si el molinete no te permite hacerlo (significa que comprarte un boleto inferior) así que te acercas a las máquinas de ajuste de tarifa que estan al costado de los molinetes de salida y pagar la diferencia que te indique”

El JR Pass:

Este pase de ferrocarril puede ser un verdadero aliado en nuestro próximo viaje por japón. Puede comprarse por 7, 14 y 21 días de validez, que te darán acceso ilimitado a todos los trenes del Grupo Japan Railways (JR), así como también los autobuses y servicios de ferrys de la compañía que funcionan en Japón. Si lo usamos con frecuencia y visitamos unas cuantas ciudades, su precio (que es algo elevado) se amortiza con facilidad. Este pase puede comprarse de manera online, antes de tu viaje a Japón y pedir que te lo envien a tu casa o a tu hotel para que te esté esperando cuando llegues al país nipón.

“No hay una penalización por no usar una reserva de asiento que haya realizado con el Japan Rail Pass. Así que sientete libre de cambiar de recorrido cuantas veces quieras, esto es tal vez una de las principales ventajas de este pase.”

Las tarjetas IC:

Estas tarjetas prepagas y recargables se utilizan para pagar los billetes de tren o autobús; igual que la tarjeta SUBE de Argentina, por ejemplo. Las más populares en Tokio son la Pasmo y la Suica. Cada ciudad importante del país tiene su propia tarjeta, pero la mayoría son compatibles entre sí, lo que significa que podrás usar su tarjeta Suica de Tokio en el metro de Kioto, sin perder tu crédito. Además estas tarjetas pueden usarse para pagar en una gran cantidad de tiendas y en la mayoría de las máquinas expendedoras, hasta algunos de los pequeños restaurantes de ramen de tokio utilizan estas tarjetas en las máquinas que extienden los tickets cambiables por un plato de comida en la barra. Así que cargala de yenes sin problemas porque siempre encontrarás un lugar para usarlas y son realmente cómodas.

Cómo reservar un asiento:

Si tienes el JR Pass y quieres reservar tus pasajes simplemente acércate a las “ticket office” de cualquier estación importante, estas están señalizadas con un muñequito sentado en un cómodo asiento verde. Las reservas no pueden hacerse de manera online, solo en las estaciones cuando llegue allí. Pero por lo general salvo que viajes en un periodo de vacaciones o de alto tráfico puedes hacer tus reservaciones para cualquier tren sin mucha anticipación y hasta puedes hacerlas unas pocas horas antes de la partida del tren.

Si ya tienes todo tu itinerario planificado imprímelo o escríbelo en un papel y daselo al empleado que está en estas oficinas y ellos harán por ti todas las reservas (hasta con un mes de anticipación) en un solo pedido, así te ahorraras tiempo en el futuro. Recuerda que la cordialidad y el buen servicio son sinónimos de la cultura del trabajo japonesa, así que contaras con todo el apoyo de los empleados del ferrocarril para planificar tu viaje, encontrando las mejores opciones de combinaciones de trenes para que viajes de la mejor manera.

“Recuerda que los trenes japoneses son extremadamente puntuales por lo que sí tiene un asiento reservado es mejor que esté en la estación con antelación.”

Hyperdia: la app para planificar tus viajes

Si quieres consultar el horario de los trenes, las combinaciones que tendrás que hacer en tu próximo viaje o cuanto va a costar el boleto simplemente entra www.hyperdia.com. Una app online que conecta con los trenes de JR como con las compañías privadas de ferrocarriles, autobuses y hasta aerolíneas de japón. Es totalmente gratuita y muy simple de usar, además existe una versión para dispositivos móvil android e ios.

Para consultar los horarios y tarifas de los trenes en cualquier parte de Japón, tanto en JR como en compañías privadas, simplemente use www.hyperdia.com

Los tipos de trenes en Japón

Shinkansen: Los trenes balas

Los Shinkansen son los reyes indiscutidos de los ferrocarriles japoneses. Estos trenes apodados “bala” por las peculiares trampas de sus locomotoras llegan a alcanzar los 285 km/h durante algunos tramos de sus recorridos. La red ferroviaria de alta velocidad de Japón tiene una longitud de más de 3000 kilómetros y se sigue expandiendo. Desde tokio se puede llegar a la mayoría de las principales ciudades del país sin hacer más de un trasbordo y sin tener que esperar demasiado en la plataforma, porque su frecuencia es admirable. Todos Shinkansen en operación cuentan con amplios asientos en filas de 2 y 3, con suficiente espacio para las piernas y hasta un equipaje sin que nos toque las rodillas. Sus interiores son muy similar al de los aviones, pero mucho más cómodos, claro y algunos incluso tienen pequeña habitaciones para fumadores, un hábito muy popular en japón.

Además cada coche tiene dos o tres coche de la green class (la primera clase japonesa) y servicios cuenta también con “gran class” la clase de lujo. Los últimos vagones de cada trenes generalmente son designados (non reserved car), los cuales son destinados a los pasajeros que no tienen reserva, así que si tienes el JR Pass ni siquiera tendrás que reservar un pasaje, simplemente elijes el tren en el que quieras viajar, te subes y listo.

 

Trenes locales, rápidos y limited Express:

La clásica red de los ferrocarriles japoneses cubre prácticamente todo el país, uniendo a lo largo de miles de kilómetros de rieles las megaurbes, ciudades, pueblos y pequeños parajes que se cruza en su camino, en un sistema de excelencia e impecable puntualidad. Gran parte de esta red está electrificada y sus trenes pueden alcanzar una velocidad superior a los 120 kilómetros por hora en algunos tramos.

Los trenes en el clásico de esta red se clasifica generalmente en tres tipos de servicios: local, rápida, expresos o limitada. Cambian entre sí el tipo de vagones que se utilizan en cada servicio, la comodidad y el número de paradas que realiza cada uno.

Trenes locales
Los trenes locales van del punto A al punto B parando en todas las estaciones. Para realizar un trayecto en un tren local necesitará comprar un billete de tren estándar, sin necesidad de pagar ninguna tasa adicional. No es recomendable coger estos trenes para distancias largas pue por lo general son trenes más cómodos y espaciosos.

Trenes rápidos

Un viaje en estos tren cuesta lo mismo que un trayecto en uno local; pero la principal diferencia radica en que los rápidos se saltan algunas paradas, en comparación a los trenes locales. Así que aunque parezca extraño verás que a veces conviene esperar y dejar pasar uno o dos trenes locales y tomar el rapido si quieres llegar antes a tu destino.

Trenes Express y Limited Express:

Estos trenes se destinan a viajes más largo uniendo ciudades más grandes, paran en pocas estaciones y son mucho más cómodos que los anteriores. El Japan Rail Pass cubre algunos de estos trenes, aunque no todos ellos y en otros requiere un pequeño pago adicional. Además muchos de ellos requieren una reserva de antemano y no tienen asientos libres. Las reservas para estos servicios se pueden hacer incluso unos minutos antes de la partida del tren en las mismas estaciones.

Los trenes nocturnos:

Debido a la eficacia en los trenes de alta velocidad y su alta frecuencia, los trenes nocturnos en japón son algo en peligro de extinción inminente, sin embargo todavía uno sobrevive: el Sunrise Express. Este tren parte todas las noches desde la estación central de Tokyo rumbo al sur, aunque en realidad son dos trenes: el Sunrise Seto y el Sunrise Izumo los cuales van juntos, hasta que, en Okayama, se separan. El Seto sigue hacia el sur, hasta Takamatsu, mientras que el Izumo toma rumbo norte para llegar Izumo, en la Prefectura de Shimane.

El recorrido dura en total unas 12 horas de punta a punta, abordó los trenes cuenta con máquinas expendedoras, un salón para comer (pero no tiene restaurante) y lo más llamativo de todo una ducha que funciona con monedas. Si tenes el Japan Rail Pass este tren está incluido (sólo requiere que reserves tu asiento) y además de ser una experiencia distinta para vivir en japón te permite ahorrarte una noche de hotel mientras que viajas.

View this post on Instagram

El Sunrise Expréss es el último tren nocturno japones! Este gigante recorre todas las noches las vías uniendo a las ciudades de Tokio con Osaka, Himeji, Uzumo y Takamatsu. Existen tres tipos de compartimientos dos son del tipo cabinas privadas y el tercero es un vagón abierto donde hay camas contiguas en dos niveles! Además el tren cuenta con un pequeño salón con máquinas expendedoras y una hasta ducha! . . . . 🗺alrededordelmapa.com #trenes #trennocturno #sunriseexpress #japantravel #japantrain #jr #japanrailway #japanrailpass #ultimotren #viajes #viajarentren #trainlover #guiadejapon #travelgram #travelguide #travelblog #travelblogger #blogenespañol #blogdeviajes #alrededordelmapa

A post shared by Somos Citynautas (@citynautas) on

 

Los trenes turísticos:

A lo largo de todo japón existen distintos tipos de trenes turísticos que van desde, bellos trenes panorámicos, curiosos trenes pintados de amarillo dedicados a pikachu u algun otro dibujo animado o anime, hasta impresionantes hoteles sobre rieles de gran lujo y confort cuyos boletos cuestan una pequeña fortuna. Estos trenes no están incluidos en el JR pass y si quieres subirte a algunos de ellos incluso tienen que reservar con meses de anticipación e incluso años, sin exagerar.

Las categorías: ¿Clase ordinaria o Green Car?

La mayoría de los trenes japoneses de larga distancia tiene dos clases, clase ordinaria (que es bastante buena) y la Green Car (que es todavía mejor), que sería el equivalente japonés a la primera clase. Los vagones de “green car” están indicados por un símbolo de trébol verde al lado de la puerta de entrada. Estos vagones de primera clase tienen asientos con más espacio para piernas y más anchos, en dispuestos 2 + 2 en los shinkansen o 2 + 1 en la red clásica. El precio de los green car es superior y la verdad es que no se justifica por las pequeñas diferencias que da en comparación con la clase ordinaria.

No todos los trenes tienen vagones de “green card”, de hecho la mayoría de los trenes locales y expresos solo cuentan con la clase ordinaria. En cambio algunos de los principales trenes del Tohoku & Hokkaido shinkansen también ofrecen una Gran Clase de gama alta, una categoría superior a la green car. Esta Gran Class cuenta con lujosos asientos reclinables de cuero dispuestos 2 + 1 en todo el ancho del vagón y hay un servicio de mayordomo personal con comida y bebida. Un verdadero lujo sobre rieles a alta velocidad.

La comida abordo:

Salvo algunos trenes turísticos de lujo, los trenes japoneses no tiene vagones restaurante ni cafetería. Únicamente en los Shinkansen y los trenes de larga distancia pasa una azafata con un carrito vendiendo bocadillos y bebidas como en los aviones cada cierto tiempo. Así que si tienes un largo viaje en tren por delante, lo mejores es que compres en las estaciones antes de subir algun tipo de aperitivo o una caja de ekiben, las clásica viandas de viaje japonesas, con arroz blanco, vegetales y pescados encurtidos.

Nada de teléfonos:

En todos los trenes japonés reina el silencio, y son algo bastante estrictos en este sentido. Así que cuando subas a bordo recuerda poner tu teléfono en silencio y si recibes una llamada deberás ir hasta la parte del vagón donde están los baños para atenderla, de lo contrario te miraran “algo mal” los demás pasajeros.

Objetos perdidos:

Otra de las maravillas del sistema ferroviario japonés es su departamente de objetos perdidos. En todas las estaciones existe un departamento de objetos perdidos y si te olvidaste algo arriba de un tren japonés ten la seguridad que lo recuperaras.

Simplemente acércate hasta esta oficina o solicita la ayuda de alguno de los empleados del ferrocarril, estos te ayudaran a llenar un formulario, con el nombre de la estación donde estaban, el número del tren, la hora en que viajas, el asiento y cosas así (cuantos más detalles recuerdos más fácil será encontrar lo que perdiste) y luego comienzan a rastrear tu objeto. Puede aparecer en cuestión de minutos, horas o días pero tarde o temprano alguien lo encuentra y lo llevará hasta la oficina de objetos perdidos más cercana para que se lo devuelvan a su dueño. (salvo que la persona que lo haya encontrado sea un turista y no un japonés claro).

View this post on Instagram

Japón es uno de los países con tasas de robos y hurtos más bajas del mundo, en pocas palabra en Japón nadie toca lo que no le pertenece. Asi que si te olvidas un teléfono en una mesa de un bar, una mochila o tu billetera en el tren no te preocupes seguramente seguira alli hasta que la vuelvas a buscar. Además en el ferrocarril y en las estaciones de policía existen departamento de objetos perdidos, donde custodian estos objetos hasta que aparezcan sus dueños! . . . . 🗺alrededordelmapa.com #viajes #viajar #travel #travelblogger #traveling #travelgram #travelblog #blogdeviajes #enespañol #blog #guiadeturismo #guiadeviaje #mapa #viajeros #viajando #tokio #japon #japan #objetosperdidos #lostandfound #train #guiajapon #alrededordelmapa

A post shared by Somos Citynautas (@citynautas) on

 

El equipaje:

Mientras que viajes con un equipaje “razonable”, es decir una dos o incluso hasta tres piezas de equipaje mediano, no tendras ningun problemas en los trenes japones. Aquí nadie pesa las valijas ni las mide salvo que lleves contigo un piano de cola, claro está. Arriba de los asientos tienes las clásicas literas portaequipajes en las cuales entra una maleta media sin problemas, y si tienes una maleta de mayor volumen, en la parte posterior de todos los vagones tendrás un lugar diseñado para guardarlo entre la pared y el último asiento.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com