Ni chernóbil, ni fukushima, ni cualquier otro lugar víctima de alguna catástrofe de gran magnitud, el lugar más contaminado del planeta es una paradisíaca isla del pacífico ubicada a unos   5.000 km de la costa de Chile que está afectado por la basura flotantes de los mares, la cual por efecto de las corrientes marinas termina ocupándose en sus playas. El volumen de esta basura es tal, que esta isla del pacífico ahora tiene el triste honor de ser el lugar más contaminado del planeta.

La Isla Henderson es uno de los lugares más remotos del planeta, sin embargo a pesar de su lejanía no ha podido librarse de la contaminación del hombre, sino que por lo contrario, es el lugar con  la mayor densidad de basura antropogénica del mundo y, el 99,8% de los residuos encontrados allí, son plásticos.

A pesar de ser uno de los pocos ecosistemas del planeta que prácticamente no ha sido tocado por el hombre. En esta isla de 37 Km2, cuya población estable es de 0 habitantes, se han encontrado unas 18 toneladas de basuras plásticas, lo que equivale a unas 671 piezas de basura por metro cuadrado.

Cepillos de dientes, encendedores, cuchillas de afeitar, botellas, tapas de plastico, ademas de ciento de miles de pequeños pedacitos de plástico viejo, frágil, afilado y sobre todo tóxico. Tanta es la presencia de estos objetos en las costas de la isla, que incluso los animales se han adaptado a este mundo contaminado, que se ha llegado a observar cangrejos que utilizan contenedores cosméticos o cabezas de muñecas como caparazones provisorios para vivir dentro.

Los especialistas afirman que gran parte de la basura proviene de barcos de América del Sur, pero también de muchas otras partes de mundo. Por ejemplo se han encontrado botellas de Alemania, contenedores de Canadá y cajas de pesca de Nueva Zelanda. La explicación de esto es que la Isla Henderson se encuentra ubicada muy cerca del centro de una corriente oceánica, conocida como el remolino o gran corriente marina del sur del Pacífico. Lo cual sumado a la presencia de grandes cantidades de residuos plásticos en los océanos del planeta, terminan creando una verdadera catástrofe ambiental, de la cual todos tendríamos que preocuparnos.

Conociendo a la Isla Henderson

Esta isla forma parte de las Islas Pitcairn, una colonia británica en el océano Pacífico que es famosa por ser el territorio menos poblado del mundo, además de ahora la más contaminada también.

El nombre de la isla se debe a que en 1819 el barco Hercules de la Compañía Británica de las Indias Orientales llegó a la isla, y el capitán de esa nave, llamado Henderson, la bautizó con su nombre. Luego la isla fue escenario de famosos naufragios e historias de naufragos. Pero uno de los eventos más curiosos tuvo lugar durante la segunda guerra mundial, cuando una nave de la Armada Real en patrulla por la zona descubrió que la bandera y letreros de la Union Jack había sido reemplazada por una cruz gamada nazi. Con asombro los marineros descubrieron este aviso en medio de la isla: «Con disculpas al rey Jorge VI, esta isla es ahora propiedad del Gran Reich Alemán».

Los siguientes años la isla continuo desierta, incluso en los 80s un multimillonario estadounidense quiso comprarla para crear allí su super isla privada, pero le gobierno inglés se negó a esto debido a la presión de los ecologistas, la misma presión que hizo que en 1988 la isla fue nombrada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com