Ponte calzado cómodo y ten a mano tu cámara de fotos, porque en Alrededor del Mapa, te proponemos una recorrida de 24hs por esta esta increible ciudad japonesa. Visitaremos templos milenarios, bellos paisajes, paseos en tranvías, probaremos lo mejor de la  gastronomía local y nos conmoveremos y reflexionaremos sobre los horrores de la guerra y como después de lo peor del odio puede renacer una nueva ciudad, moderna, pujante y que no olvida su pasado.

De mañana en la isla de Itsukushima

Comenzamos nuestro día bien temprano rumbo a la isla de Itsukushima, esta maravilla natural se encuentra a tan solo 20 minutos en tren desde la estación central de Hiroshima, donde tomaremos un tren hasta la estacion de Miyajimaguchi y desde alli luego de caminar unos 300 metros abordaremos un ferry que nos cruzara hasta la isla en un viaje de otros 10 minutos. Este viaje incluyendo el ferry está totalmente cubierto por el pase JRpass de los ferrocarriles japoneses, si no lo tenemos tendremos que pagar un boleto de unos $180 yenes. 

Incluso desde antes de llegar a la isla podemos maravillarnos con las vistas que el paseo en barco nos ofrece del IUn torii del santuario Itsukushima, el cual parece flotar en el agua. Una vez en tierra firme podemos pasear por su pequeña calle comercial en la cual podemos encontrar varios negocios que nos ofrecen las famosas galletas rellenas de la isla. Aquí podemos visitar distintos santuarios y templos los cuales han sido catalogados como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

También existe un teleférico que en 30 minutos asciende a los visitantes cerca de la cumbre del punto más alto de la isla es el monte Misen de 535 metros, desde donde se obtienen una increíbles vistas de la bahia. Luego llegando el mediodía pegamos la vuelta rumbo a la estación de Hiroshima dejando a esta isla y su bello torii naranja atras.

 

Okonomiyaki la especialidad local

Regresando al centro de la ciudad ya para la hora del almuerzo no nos será difícil encontrar algún pequeño restaurante que sirvan la especialidad gastronómica local, los Okonomiyaki. Una especie de tortilla a la japonesa, la cual se cocina en una gigantesca plancha frente a nosotros. Los ingredientes base son el huevo, la harina, col o repollo y los fideos noddies, pero como su nombre literalmente lo indica a los okonomiyaki se le puede agregar los ingredientes que quieras. Dependiendo del restaurantes los menús pueden dardos distintas opciones que van desde queso o extra fideos hasta panceta, carne, camarones, almejas u ostras.

 

La cúpula y el museo memorial de la paz

Continuamos nuestra visita a hiroshima rumbo a uno de los lugares más significativos de la historia moderna de la ciudad, su parque de la memoria y la paz. Desde la estación de Hiroshima podemos caminar unos 2 kilómetros y medios  o tomar el tranvia Hiroshima Dentetsu No.2 o numero 6, el precio del tiquete es de unos $180 JPY y nos deja justo en la entrada del parque junto a la cúpula de la bomba atómica.

Este famosísimo edificio en ruinas fue alguna vez el suntuoso “Hiroshima Prefectural Industrial Promotion Hall”, ubicado en el gran distrito comercial al lado del puente Aioi, un edificio que se usaba principalmente para exposiciones artísticas y educativas de la ciudad. La fatídica mañana del lunes, 6 de agosto de 1945, un bombardero lanzó sobre la ciudad la primera bomba atómica que se empleaba contra la población civil, el artefacto explosivo tenía el nombre de Little Boy”.

La explosión tuvo su epicentro a tan solo 150 metros de este edificio, su resultado fue la destrucción de toda la ciudad de Hiroshima (el 69% de los edificios fueron destruidos y los otros restante resultaron fuertemente dañados) y causó la muerte de, aproximadamente, 140000 personas​ de una forma directa y de muchos más a través del tiempo debido a los efectos perniciosos de la radiación.

 

Durante la reconstrucción de la ciudad, se decidió crear el Hiroshima Peace Memorial Park alrededor de la cúpula. El Consejo de la ciudad de Hiroshima adoptó una resolución en 1966 sobre la preservación permanente de la Cúpula de Genbaku, oficialmente llamada Monumento a la Paz de Hiroshima (Cúpula de Genbaku).

Dentro de este parque podremos encontrar el Museo Conmemorativo de la Paz de Hiroshima, el cual tiene una conmovedora muestra permanente con los efectos del bombardeos sobre la ciudad y su población. además de otras monumentos que honran a las miles de víctimas como la Llama de la Paz, la cual se dice permanecerá encendida hasta que la amenaza de aniquilación nuclear deje el planeta Tierra.

El castillo de Hiroshima

Desde el domo unos cuatrocientos metros hacia el norte nos encontraremos con el Castillo de Hiroshima, una monumental construcción de piedra y madera que fue el hogar de soberano feudal de Hiroshima. Construido originalmente en los 1590, el castillo fue destruido por el bombardeo atómico en 1945, en 1958, fue reconstruida esta réplica idéntica del original que sirve como museo de la historia de Hiroshima antes de la Segunda Guerra Mundial.

 

Bonus trip: finalizando el dia con un poco de arte

Si todavía nos quedan energías y ganas de recorrer esta bella ciudad, enfrente del castillo se encuentra el Museo de Arte de Hiroshima. Un moderno espacio de dedicado al arte en el cual encontraremos grandes obras de distintos periodos del arte, tanto europeo como japonés clásico y contemporáneo. La estrada es de unos 600 yenes y sus puertas están abiertas hasta las 17 hs. Después solo queda ir a nuestro hotel a descansar y a preparar nuestro siguiente dia por las increíbles tierras japonesas.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com