Este exquisito platillo guisado, es un infaltable de cualquier libro de cocina Brasileña. La feijoa es considerado el plato nacional del país, y es tan brasileño como la caipiriña, la samba o el carnaval.

En brasil es tradicional servirlo los días Viernes y Sábados. En esos días, los restaurantes la ofrecen en los menús como plato del día, también de ser un plato recurrente en las reunión familiares brasileñas.

La Feijoada además forma parte de las comidas populares de Portugal, por la obvia relación entre ambos países, aunque en este país europeo suele utilizarse más los porotos rojos o blancos en lugar de los negros. También es un platillo que se puede encontrar en la cocina de Macao, Angola, Cabo Verde, Mozambique y Goa, todos ellos ex colonias portuguesas.

Feijoada

Según muchos historiadores los orígenes de la feijoada se remontan a la época de la esclavitud. Cuando luego de los festines que se daban los dueños de las plantaciones, los esclavos negros recogían las sobras, además de las parte de los animales que se desechaban como pies de cerdo, orejas o rabo, para luego mezclarlas con frijoles negros, haciendo un nuevo guiso.

Este plato se servía con Farofa, que es una harina hecha con mandioca, que ya formaba parte de la tradición alimenticia de los esclavos africanos; también se servía con naranjas para evitar el escorbuto en los esclavos, que no es más que una deficiencia de vitamina C que afecta su salud y rendimiento”. Estos acompañantes son una tradición que sigue hasta nuestros días.

Una típica feijoada brasileña, es cocinada a fuego lento en una olla gruesa de barro, los frijoles negros son su ingrediente principal, dependiendo de la región puede llevar distintas carnes de cerdo como  el tocino, las costillas, orejas, cola, pies y por lo menos dos tipos de embutidos y tasajo (que es carne seca). En algunas regiones del nordeste, como Bahía y Sergipe , con frecuencia se añaden las verduras como el repollo, la col rizada, patatas, zanahorias, quimbombó, calabaza, chayote y en ocasiones puede tener hasta plátanos.

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com