El gobierno de la provincia Argentina de Jujuy, anunció el martes pasado la presentación de un ambicioso proyecto que busca reactivar el ferrocarril de trocha métrica que conectará la capital jujeña con la ciudad de la Quiaca en la frontera Argentino/Boliviana.

El proyecto ferroviario comprende tres etapas. La primera trabajará sobre la puesta en funcionamiento del tramo que unirá Volcán con Humahuaca. Las obras empezarán en abril de 2017. El gobierno planea una fuerte inversión en durmientes e infraestructura para poner en condiciones las vías del tren.

Luego, se trabajará en la reconstrucción del tramo que unirá Humahuaca y La Quiaca, con una inversión de características similares. Finalmente, la tercera etapa buscará unir Volcán con San Salvador de Jujuy.

Así luce la estación de La Quiaca en el 2016
Así luce la estación de La Quiaca en el 2016

Pasaron 23 años desde que el último tren de pasajeros llegó a la ciudad de la Quiaca en 1993. Por eso este proyecto busca poner en marcha un medio de transporte histórico y esencial para cientos de pueblos que nacieron alrededor de su paso. Además será una alternativa de carga para sectores productivos de la puna jujeña.

El objetivo final de este proyecto llamado Corredor Ferroviario Los Libertadores, es brindar una coneccion turística a la Quebrada de Humahuaca para que este sea el destino final o inicial de los turistas que se dirigen a las ruinas de Machu Picchu, uno de los principales destinos turísticos de la región.
Cuando esté finalizado este ferrocarril, los pasajeros podremos ir desde la ciudad de Salvador de Jujuy a la Quiaca, y desde allí tomar un tren de la Empresa Ferroviaria Andina que une la ciudad fronteriza de Villazón con Oruro, para luego conectar vía la paz y el lago Titicaca a las ciudades de Puno y Cusco.

Comentarios

comments

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com