El Carnaval es una festividad cristiana que prácticamente se celebra en el mundo entero. Por una par de días al año, en el mes de febrero, las calles de las distintas ciudades del mundo se llenan de ritmo, música, color, disfraces y sobre todo alegría. En Alrededor del Mapa te traemos los diez carnavales más importantes del planeta, diez festividades que tienes que visitar por lo menos una vez en la vida.

El carnaval de Rio de Janeiro, Brasil

Comenzamos nuestra selección con uno de los carnavales más importantes y reconocidos del planeta, el famoso Carnaval de Rio! La fiesta dura del 9 al 14 de febrero, y su epicentro es el sambodromo de la ciudad, donde circulan las carrozas temáticas con bailarines, repletos de colores, espectaculares trajes y sobre todo mucha sensualidad. Una verdadera fiesta que te darán ganas de gritar al estilo Toretto: Esto es Brasil!

El carnaval de Colonia, Alemania

El carnaval de Colonia, es popularmente conocido como la “quinta estación del año”, se celebra desde hace unos 2.000 años y es uno de los acontecimientos culturales más importantes de Alemania. La fiesta empieza el Fat Thursday, pero el evento principal del carnaval es el Rose Monday, un desfile de seis kilómetros lleno de carrozas. Durante los días del carnaval los bares locales abren sus puertas hasta altas horas de la madrugada, por lo que la fiesta en las calles sigue tanto de día como de noche!

El carnaval de Venecia, Italia

Este es el principal carnaval europeo y es famoso en todo el mundo por sus típicos trajes del siglo XVII y las bellas máscaras, que te harán sentir en una verdadera novela de epoca. Esta celebración fue suspendida en el año 1797 por Napoleón Bonaparte, durante su ocupación sobre Venecia, por temor a que se genera en conspiraciones. Esta tradición fue lentamente restablecidos desde el inicio del siglo XX y de forma oficial en 1979. Desde entonces la festividad da inicio cada comienzo de cuaresma cristiana, es decir, a partir del miércoles de ceniza.

El carnaval de Barranquilla, Colombia

Este típico carnaval colombiana se festeja desde el 10 al 13 de Febrero. Cada año más de un millón de personas, entre visitantes y locales, participan anualmente de la fiesta multicultural que hace énfasis en el mestizaje de las costa del caribe colombiano, por lo que es considerado como patrimonio cultural de la Humanidad por la Unesco. Si estas en esta ciudad durante el carnaval no podes perderte la Batalla de las Flores o el Festival de Orquestas, dos de los eventos más importantes.

Montevideo, Uruguay

Si buscas algo distinto te recomendamos visitar el carnaval uruguayo, uno de los más particulares y extensos del mundo, porque esta fiesta nacional mediados de enero y finales de febrero. Aquí las murgas preparan un espectáculo especial para cada año y realizan distintas presentaciones a lo largo del carnaval en los distintos “tablados” y en especial en el “teatro de verano” de la capital uruguaya, donde un jurado especializado determina cual es la murga ganadora de cada temporada.

Gualeguaychú, Argentina

Cada año en el corsódromo de la ciudad entrerriano de Gualeguaychú, centenares de protagonistas danzan al ritmo de la música, junto a doce imponentes carrozas, que sumado a la creatividad y talento de su gente crean un espectáculo mágico repleto de color y alegría. Esta es una de las principales fiestas de la Argentina y por el volumen de gente que atrae es el tercer carnaval más importantes del mundo, solo superado por el de Río y el de Venecia.

El carnaval de Oruro, Bolivia

El altiplano boliviana tiene su propio estilo a la hora de celebrar esta tradicional fiesta popular que combina las creencias cristianas con las tradiciones locales. Cada año unos 48 conjuntos folklóricos agrupados, interpretan distintos bailes folklóricos como “llama llama” y “Diablada” con coloridas trajes y grotescas máscaras. El carnaval de Oruro ha sido declarado “Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad” (UNESCO) además de ser un embajador de la cultura boliviana en el mundo entero.

Carnaval de Santa Cruz de Tenerife, España

Este carnaval ubicado en las islas canarias es el que tiene mejor clima de europa, tanto climáticamente como por la alegría de su gente. El carnaval de Tenerife se lleva acabo del 12 de enero al 18 de febrero y  recibe una media de 5 millones de visitantes cada año. Los días de fiestas hay presentaciones, desfiles, carrozas, música, disfraces llamativos y finaliza  con el entierro de la sardina, aunque la fiesta dura hasta el fin de semana de la piñata.

El carnaval de Nueva Orleans, Estados Unidos

Este peculiar carnaval es mejor conocido por su nombre en francés: el Mardi Gras y podría traducirse al español como «martes graso o fofo» ya que era el último día para disfrutar de los placeres tanto culinarios como carnales antes de la época de abstinencia que marca el inicio de la Semana Santa y la Cuaresma. Por las calles del centro de Nueva Orleans, desfilan bandas musicales y coloridas carrozas de papel mache, todo acompañado con mucho jazz, cerveza y la mejor comida del sur de los estados unidos.

Carnaval de Maastricht, Países Bajos

Los países bajos también disfrutan del carnaval y lo hacen en grande. Una muestra de esto es el carnaval de Maastricht, una ciudad ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Ámsterdam. Lo particular de este carnaval es que es muy parecido a una fiesta de disfraces gigante, en donde todos los asistentes a el, se visten con peculiares trajes para estar de fiesta en sus calles y bares.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com