Situado a unos 300 kilómetros de la capital sanjuanina, y a 80 km de San Agustín del Valle Fértil, encontramos el parque provincial Ischigualasto, más conocido como El Valle de la Luna. Esta extraña formación arcillosa, con gran variedad de tonalidades, formas y desniveles con multi franjas de minerales y sedimentos, permite espiar la evolución de la Tierra desde el período Triásico.

Este parque nacional, se puede recorrer en forma de visita guiada en vehículos particulares acompañados por un guía del Parque, el cual realiza estaciones o paradas y explica el sitio visitado, dicha excursión dura 3 horas aproximadamente, y también se ofrece recorridos en bicicletas. En su base está instalado un centro de interpretación, que funciona a modo de museo también, y tiene un recorrido explicado donde se muestran los procesos para extraer un fósil y se explican particularidades de los mismos. Dentro del Parque se sitúa el cerro Morado, antigua chimenea de un volcán ya extinto, a la que se puede ascender desde la base del parque, para obtener una vista privilegiada. El tiempo de la ascensión es de 1 h aproximadamente.

valle-de-la-luna-87

El parque se puede recorrer en vehículos tanto de día, como también las noches de luna llena,  dos días previos y dos días posteriores a la luna llena.

También se pueden realizar dos circuitos de trekking, uno corto de 5,73 Km con 3 hs de duración, y uno largo de 7,98 Km que dura aproximadamente 4 hs.

valle

Otro lugar que llamó considerablemente nuestra atención fue “La cancha de bochas”. Este sitio presenta distintas esferas perfectamente pulidas del mismo material que contiene el suelo, posadas sobre una superficie sumamente plana, donde no se explica demasiado el fenómeno de su formación. Parece ser que por atracción molecular se agruparon distintas partículas de sedimento, lo cual generó estas bochas.

Desde la ciudad de San Juan se puede tomar el colectivo de la empresa “Vallecito” hasta San Agustín de Valle Fértil. Desde ahí pueden contratar un servicio de combis o remis para llegar al Parque, que se encuentra a 80 km.

Otra opción es contratar un servicio directamente desde la ciudad de San Juan.

Precios:

La entrada al Parque Provincial Ischigualasto, tiene un precio de $450 ARS (unos $10 USD aproximadamente) Y también se puede acampar en el parque por $200 ARS.

* las entradas pueden comprarse online desde la página oficial del parque.
Más info: Turismo de Valle Fértil, Pagina del parque

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com