Wuppertal podría ser una ciudad alemana más, lindas casitas de estilo alpino, frondosos árboles por doquier y un río que la atraviesa de punta a punta, sin embargo este poblado de del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, tiene un gran atractivo que la destaca de sus vecinos: el Schwebebahn, un tren monorriel colgante.

Este tren monorriel suspendido fue diseñado por Eugen Langen y construido entre el año 1897 y 1903. Lo que lo convierte en el sistema de transporte por monorriel más antiguo en el mundo. Su singular forma de sebe a una solución creativa a la falta de espacio en la ciudad, por lo que se decidió tender sus vías por encima del río Wupper que atraviesa la ciudad.

El tren monorriel tiene un armazón de acero y sus vagones cuelgan sobre ruedas que son impulsados por diferentes motores eléctricos y que son alimentados por un riel adicional. Cada uno de sus coches suspendidos tienen 24 metros de largo y cuatro puertas. Con una capacidad para 48 asientos y o unos 130 pasajeros de pie.

El Schwebebahn se desplaza por una ruta de 13,3 kilómetros de longitud y a unos 12 metros por encima del río Wupper entre Oberbarmen y Sonnborner Straße. También se desplaza a 8 metros por encima de las calles de la ciudad. En un viaje que dura unos 30 minutos de extremo a extremo de la línea.

https://www.instagram.com/p/Bj4-qSWBSgQ/?hl=es-la&tagged=schwebebahn

Uno de los eventos más curiosos de la historia de este monorriel ocurrió en en 1950 cuando el Circo Althoff orquestó una maniobra publicitaria que consistía en poner un elefante bebé en el tren en la estación de Alter Markt. Como el elefante comenzó a sacudirse durante el viaje, fue empujado fuera del coche y cayó al río Wupper.​ El elefante, dos periodistas y un pasajero sufrieron heridas leves. Después de eso, el elefante fue llamado Tuffi, que significa ‘saltador’ o ‘clavadista’ en italiano. Tanto el operador como el director del circo fueron multados después del incidente. Actualmente, la pared de un edificio en el lugar del evento (entre las estaciones de Alter Markt y Adlerbrücke) muestra un cuadro de un elefante saltando.

Viajar en el Schwebebahn tiene un costo de unos 2,80 euro por pasaje para los mayores y 1.60 euros para los menores, además se pueden comprar unos tickets por 24 hs a 7,00 euros o 48 13,30 euros.

En ocasiones especiales​, circula el Kaiserwagen (tren del emperador), un servicio turístico que utiliza la formación original en el cual viajó el emperador Guillermo II durante un viaje de prueba en el año 1900.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com