Ningún viajero que recorra la ciudad vieja de Praga puede dejar pasar la posibilidad de maravillarse con el cuello estirado mirando pasar el complejo juego de las manecillas de su reloj astronómica. Una de las joyas de la capital checa, que además de marcarnos la hora, representa las posiciones del sol y de la luna en el cielo entre otros detalles astronómicos.

Este famoso reloj está situado en la pared sur de la torre del ayuntamiento, dentro de la plaza de la ciudad vieja. El mecanismo del reloj  es una verdadera maravilla de la ingeniería medieval, la cual tiene tres componentes principales: el dial astronómico, que representa la posición del Sol y la Luna en el cielo y muestra varios detalles astronómicos; “El Paseo de los Apóstoles”, un espectáculo de hora por hora de figuras de los Apóstoles y otras esculturas en movimiento, como la Muerte representada por un simpático esqueleto; y una esfera del calendario con medallones que representan los meses.

 

Su historia se remonta al año 1410, cuando fue construido por el relojero Nicolás de Kadan y por Jan Šindel, un profesor de matemáticas y astronomía de la Universidad Charles de Praga, lo que lo convierte en el tercer reloj astronómico más antiguo del mundo. Más tarde, presumiblemente alrededor de 1490, se añadió la esfera del calendario y la fachada del reloj se decoró con esculturas góticas.

A lo largo de los siglos este complejo reloj tuvo que ser reparado incontables veces, pero sin dudas el momentos más críticos que vivió fue el el 8 de mayo de 1945, durante el Levantamiento de Praga.  Los alemanes dispararon desde vehículos blindados en el lado sudoeste de la Plaza en un intento de destruir uno de los centros del levantamiento. La sala y los edificios cercanos ardieron junto con las esculturas de madera en el reloj. Después de un esfuerzo significativo por parte del pueblo checo, la maquinaria fue reparada, los apóstoles de madera restaurados, por los que el reloj volvió a funcionar plenamente en 1948

 

“Una antigua leyenda dice que los ediles del consejo local cegaron al maestro relojero que construyó su mecanismo para que este no pudiera nunca construirse una copia del reloj. En venganza su fiel asistente introdujo su mano en medio de los engranajes, atascándolo el utilizándolo, a costa de quedar manco. Una historia de venganzas, que si bien es falsa ayuda a darle más misticismo a este bello reloj medieval.”

Debido a la sutileza de sus movimiento, su complejidad y exactitud astronómica no puede apreciarse con facilidad. Pero te recomendamos visitar este sitio, con el Modelo computacional del Reloj astronómico, donde podrás observar su fascinante funcionamiento en plenitud con imagenes movibles ilustrativas. 

 

La torre donde está emplazado pertenece al antiguo ayuntamiento de la ciudad, y puede visitarse todos los días de 09:00-22:00 horas (excepto los Lunes donde el horario es desde las 11 a 22 hs). El costo del tiquete unos 9 euros y desde su mirador en la cima tendremos una de las mejores panorámicas de la plaza y los bellos tejados rojos de la ciudad vieja.

 

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com