Si sos un fanático del cine bélico seguramente viste el clásico de la Segunda Guerra Mundial “El puente sobre el río Kwai” de 1957 dirigida por David Lean y protagonizada por Alec Guinness, Sessue Hayakawa, Jack Hawkins y William Holden en los papeles principales. Pero lo que tal vez no sepas es que este mítico puente existe todavía en la vida real y lo puedes visitar en Tailandia a unas pocas horas de viajes desde Bangkok.

La historia de este puente se remonta al año 1942 el ejército japonés invadió la colonia británica de Birmania, la actual Myanmar. Los japoneses tomaron el control del territorio con éxito, pero suministrar a sus tropas por mar a través del Estrecho de Andamán era una tarea demasiado ardua y peligrosa, así que idearon un plan para abastecer a su ejército por tierra: la construcción del Ferrocarril de Birmania, conocido popularmente como Ferrocarril de la Muerte.

Se calculan que la construcción de esta línea férrea se cobró la vida de cien mil prisioneros de guerra, entre malayos, birmanos, ingleses, holandeses, estadounidenses y australianos que debieron realizar trabajos forzados para su conclusión. Dos puntos en este recorrido fueron los que se cobraron más vidas: el Hellfire Pass (un paso a través de la roca sólida) y el puente sobre el río Kwai, ubicada a unos pocos kilómetros de la ciudad de Kanchanaburi.

Este puente se hizo famoso por la película de David Lean, basada en el libro de Pierre Boulle, pero curiosamente la película no fue rodada Kanchanaburi, ni tan siquiera en Tailandia. Para la grabación, se eligió el entorno del río Kelani, en Sri Lanka, donde construyó una réplica en madera del puente.

El puente original fue destruida por bombas teleguiadas de la aviación estadounidense en 1945, pero al terminar la guerra fue reconstruido manteniendo su estado original, que se mantiene hasta hoy en dia.

Si quieres visitar el puente original debes viajar hasta Kanchanaburi, allí puedes cruzarlo caminando o incluso por algunos bahts tomar un pequeño tren turístico que lo cruza en un viaje de unos quince minutos. Este pequeño tren multicolor es arrastrado en sus dos extremos por una locomotora Diesel. Incluso en esta ciudad hay un museo dedicado a la Segunda Guerra Mundial, donde hay locomotoras y algunos de los restos originales del puente de madera.

Comentarios

comments

Related Posts

Escríbenos:

info@alrededordelmapa.com